viernes, 25 de mayo de 2012

Homenaje al manager cubano Carlos Paz

11111 LEONES DE YUCATÁN, RETIRA EL

NUMERO 17 DE SUS UNIFORMES

Por: Mario Peniche G. / Fotos: Oficial y MAPE

Par de errores y un wild pitch, se combinaron en la tercera entrada, para que Leones de Yucatán se apuntara el primero de la serie por pizarra de dos carrereas a cero, ante Broncos de Reynosa, en una noche especial en el Kukulcán, donde la directiva melenuda retiro el número 17, como un homenaje al manager cubano Carlos Paz, campeón en la temporada de 1984.

ramon valdez

El venezolano Ramón Ramírez fue el pitcher ganador, lucio hermético en su pitcheo y en tota la ruta anestesio a diez broncos, para encaramarse al liderato de strukauts de la liga, con un total de 65.

Carlos paz, plinio esclante, mario ceballos

Tras jugarse el quinto rollo, el presidente de los Leones de Yucatán Mario Ceballos, junto con el presidente de la Liga Mexicana Plinio Escalante Bolio, procedieron a retirar el número 17 de la franela de los melenudos, apenas el octavo digito en toda la historia de la organización.

Con Carlos Paz #17  2012

Carlos Paz Gonzales, con los ojos cristalinos, recibió este homenaje, acompañado por grandes amigos entre los que se encontraban Raymundo Torres, Juan José Pacho y Leonel Aldama, peloteros cuyos números que utilizaron con el Yucatán también ya fueron retirados.

Paralelamente, al retiro del número 17, José Novelo Flores, director del IDEY, le entrego a nombre del gobierno del estado, una placa de reconocimiento al manager cubano Carlos Paz González.

HOMENAJE A CARLOS PAZ, LEONES DE YUCATÁN 2012 – c13:

 

* UN MANAGER CAMPEÓN: CARLOS PAZ GONZÁLEZ

Por: Emmanuel Azcorra Cantón

Joven y “flacucho”, llegó a Mérida, la de Yucatán, la de los Canek y los Montejo en 1973 como lanzador y parador corto. Bebió agua de pozo y desde entonces quedó atrapado... por la belleza del Mayab y se quedó entre nosotros como un yucateco más.

Si bien vistió 3 franelas en 1974 (Leones, Alijadores de Tampico y Broncos de Reynosa), la de los Cardenales de Tabasco en 1975 y la de los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1977, a partir de 1979 fincó su residencia en esta muy noble y muy leal ciudad que lo “embrujó”.

1

Hablamos de Carlos Paz González, quien nació en la provincia de Regla en Cuba, la isla más grande del Caribe mexicano y aunque tuvo breve carrera como jugador y en 4 campañas terminó con cifras de 17 triunfos y 37 derrotas, en ese 1979 se estrenó como mánager de los Leones, contratado por Plinio Escalante Bolio, en aquel entonces dueño de las fieras y hoy en día presidente de la Liga Mexicana de béisbol.

Los números de Paz González no espantan a nadie, pero como timonel estuvo 10 temporadas en etapas diferentes, al frente de sus adorados Leones y hasta este momento nadie ha durado más que él y nadie tiene más triunfos o derrotas que él.

En 1984 contra todos los pronósticos y contra una“guerra sucia” orquestada para que fuera despedido, hizo campeones a los Leones por segunda vez en su historia y sorprendió al mundo beisbolero mexicano al“barrer” en 4 juegos a los Diablos Rojos del México, en 7 a los Tigres capitalinos y en 6 a los Indios de Ciudad Juárez. Ese año, Paz usó la frase:“Un paso más y llegamos”.

IMG01929-20120525-2119

En 1985, bajo su mando, los rugidores tuvieron una temporada de campanillas y lograron el segundo mejor promedio ganador de su historia por su marca de 74-49 para .602, pero esta vez no hubo suerte en la postemporada. Paz dirigió a los melenudos en 1,038 juegos de temporada regular y pléiofs, con saldo positivo de 537 triunfos, 489 derrotas y 12 empates para porcentaje de .523.

También estuvo al frente de equipos como Acereros de Monclova, Charros de Jalisco, Industriales de Monterrey, Rieleros de Aguascalientes, Sultanes de Monterrey, Petroleros de Minatitlán, Broncos de Reynosa, Piratas de Campeche (2 veces), Olmecas de Tabasco, Langosteros de Cancún (2 veces), Águila de Veracruz y Cafeteros de Córdoba hasta 2006. En 21 temporadas dirigió 2,021 juegos con 980 triunfos, 1,016 descalabros, 25 empates y .491 de promedio.

foto 02

...Swing, abanica, buscaba la barda y solamente encuentra la brisa. Chocolate!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports