lunes, 15 de diciembre de 2008

En la final de la Segunda División Premier

VENADOS DEL MÉRIDA FC, VS
UNIVERSIDAD DE COLIMA

Por: Mario Peniche Gorocica


Es oficial, el partido de "ida" de la gran final del apertura 2008 de la Liga Premier de Segunda División, se jugara este miércoles 17 de diciembre a las tres de la tarde en la cancha del estadio Olímpico "Carlos Iturralde", al recibir Venados del Mérida FC, a los Loros de la Universidad de Colima, según lo dio a conocer esta tarde, Alonso Diego Molina, Técnico del equipo astado.

Los Venados del Mérida, empataron a dos goles el sábado pasado en el estadio "Benito Juárez" de Nuevo Laredo ante los Bravos, pero el triunfo obtenido a media semana en Mérida (por la mínima diferencia), les permitió ganar la semifinal, por marcador global de 3 goles a 2.

Los Loros de Colima por su parte, ganaron el partido de "ida" un gol por cero a la Universidad del Fútbol en el estadio de Pachuca, sin embargo para el encuentro de "vuelta" la Universidad del Fútbol logro emparejar el marcador global al ganar 2 goles a 1, obligando a los tiempos extras, periodo al cual tras una serie de protestas, expulsiones de los técnicos y demás reclamaciones, el equipo de Pachuca, ya no regreso a la cancha, alegando falta de garantías, situación que tras analizarse este medio día en junta extraordinaria de la rama, se determino que no procedía, otorgándole a la Universidad de Colima su boleto a la final.

De tal forma este miércoles a las 15 horas, el Mérida FC recibirá en el "Carlos Iturralde" (entrada gratis), a los Loros de la Universidad de Colima (primer lugar de la Zona Norte, con 41 puntos), y el sábado 20, a las 16 horas, Colima será anfitrión en el estadio Universitario de los Venados del Mérida (primer lugar de la Zona Sur, con 35 puntos).


LA SEXTA FINAL PARA YUCATAN

Con esta final en el apertura 2008 de la Liga Premier de la Segunda División, Yucatán afrontará su sexta final en 27 años de historia dentro de las tres divisiones del fútbol profesional mexicano.

En la Tercera División, Yucatán ha disputado dos finales, la primera en la campaña 1988-1989, cuando los Mayas sucumbieron ante la Furia Azul del Ayense y la segunda en el clausura 2007, cuando los Itzaes cayeron ante el Atlético Cihuatlan .

En la Primera División "A", han jugado dos finales. Venados de Yucatán primero venció a Chivas Tijuana en el torneo de invierno 1998 y después en la final de ascenso cayó ante el Unión de Curtidores en junio de 1999.

En lo que toca a la Segunda División, en la temporada de 1988-1989, Venados de Yucatán alcanzo su primera final, cuando este circuito era el de ascenso a la máxima división del balompié mexicano, perdiendo en tres partidos ante el Potros Neza.

En la historia del fútbol profesional yucateco, existe el antecedente de una semifinal de Tercera División, disputada entre los Leones del IMSS de Yucatán y los Loros de la Universidad de Colima, esto fue en la temporada de 1983-1984, donde los Loros sacaron ventaja de 2 a 0, (que ya no perderían), del partido de “ida” jugado en el estadio “Salvador Alvarado” de esta ciudad.

Cinco finales, un campeonato y cuatro segundos lugares, son los números fríos para el fútbol profesional yucateco. El sábado 20 de diciembre, se cumplen 10 años de ese único campeonato obtenido en Mérida, por los Venados de Yucatán en la Primera División "A", será el día perfecto para conmemorar esa hazaña con la obtención del cetro de la Segunda División.



LOS LOROS DE COLIMA

El equipo de los Loros de la Universidad de Colima, es la franquicia del Atlético Apatzingan que en el clausura 2007 de la Tercera División venció en la final de ascenso a los Itzaes de Yucatán.

Este conjunto está integrado por Luis Javier Hernández Espinosa, José Alfredo Torres Reyes, Martín Josimar Guerrero Hernández, Sergio Antonio Vizcarra Villegas, Juan Carlos Castro Escalante, Luis Martín González García, Alan Alba Hernández, Marcial García Flores, Marco Antonio Tapia Gutiérrez, Miguel Ángel Ojeda Rivera, Juan Pablo Duran Roldan, Milton Rebolledo Acosta, Jonathan Iván Amaral de Anda y Javier Alejandro Sánchez Cervantes.

También están Hugo Sánchez Gutiérrez, Ramiro González Urista, Luis Alberto Ríos López, Emmanuel Jesús Alvarado Hernández, Francisco Antonio Morett Camacho, César Edgar Macias Muratalla, Sergio Iván Rubio Gómez, Eder Jhovanny Castro Ruiz, Sergio Javier Nápoles Saucedo, José de Jesús Reyes Blas, Marvin Leonardo Piñón Polanco y Alberto Gallegos Ortiz.

En tanto, el cuerpo técnico es encabezado por Octavio Mora, quien tiene como auxiliares a Víctor Hugo Mora Llamas y Jesús Octavio Mora Guzmán; el preparador físico Martín Lozano González; el ex seleccionado nacional Héctor Brambila Quintero funge como entrenador de porteros; Álvaro Rincón Araiza, utilero, Manuel Gustavo Zepeda Gómez, psicólogo, Gustavo Hugo González, kinesiólogo y Manuel González Reyes, médico del equipo.


...El fútbol es pasión, porque tus pies expresan lo que siente tu corazón!!!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports