martes, 29 de enero de 2008

Historia del Fútbol en Yucatán

DATOS HISTORICOS
DEL FÚTBOL PROFESIONAL
EN YUCATÁN

Por: Mario Peniche Gorocica


PRIMER PARTIDO PROFESIONAL DE TERCERA DIVISION EN YUCATAN: El sábado 5 de septiembre de 1981, en el estadio Salvador Alvarado. El partido: Aguiluchos de Yucatán vs Tabasco. El equipo de Villahermosa ganó 2 goles a 0 a los emplumados, con anotaciones de Carlos Funoy (´18) y Arturo Jiménez (´34). El arbitro central fue Benito Tovar Rojas.

PRIMER TRIUNFO DE YUCATAN EN TERCERA DIVISION: El domingo 13 de septiembre de 1981, en el estadio Salvador Alvarado. Los Leones del IMSS, derrotaron 4 goles a 0 a Campeche, con pepinos de Francisco Ugalde (2) y de José Casellas Peón (2).

PRIMERA JORNADA DE LA ZONA SURESTE DE LA TERCERA DIVISION PARA EQUIPOS YUCATECOS: El sábado 5 de septiembre de 1981 en el estadio Salvador Alvarado, los Aguiluchos de Yucatán, dirigidos por Fernando Bertrant, cayeron 2 a 0 ante Tabasco. El domingo 6 de septiembre en el estadio Unidad Deportiva de Minatitlan, los Leones del IMSS, dirigidos por Carlos Iturralde, empato a dos goles con Minatitlan. Ese mismo día en el estadio Alejandro Córdoba de Tapachula, los Tiburones de Progreso sufrieron su primer traspié de manos del equipo local por marcador de 2 goles a 1. El equipo escualo era dirigido por Raúl Comas Bolio, el único gol yucateco lo concreto Alonso Diego al minuto 3.

PRIMER GOL DE UN YUCATECO EN TERCERA DIVISION: El domingo 6 de septiembre de 1981, en el estadio Alejandro Córdoba de Tapachula. Alonso Diego de los Tiburones de Progreso, concreto el único gol yucateco al minuto 3 de acciones, en la derrota de 2 a 1 que los porteños sufrieron.

PRIMER CLASICO YUCATECO EN TERCERA DIVISION: El sábado 26 de septiembre de 1981, en el estadio 20 de Noviembre de Progreso. Los Aguiluchos de Yucatán se impusieron 2 goles a 1 a los Tiburones de Progreso.

PRIMER EQUIPO DE LOS LEONES DEL IMSS: Iniciaron jugando con Armando Rodríguez, Ricardo Góngora, Julio Mendicuti, Augusto Palma, Luis Pavón, Gaspar Domínguez, Rommel Uribe, Cuauhtemoc Domínguez, Francisco Ugalde, José Casellas y Porfirio Trejo.

PRIMER EQUIPO DE LOS TIBURONES DE PROGRESO: En su debut alinearon con Efrén Minguer, Roberto Pinelo, Raymundo López, Javier Pérez, Arturo Diego, Ulises Ojeda, Carlos García, Emilio Victoria, Juan Carlos Azcorra, Alonso Diego y Raúl Moro Peraza.

PRIMER EQUIPO DE LOS AGUILUCHOS DE YUCATAN: En su primer partido, los emplumados salieron a la cancha con Marcos Rivero, José Guzmán, Mario Castillo, Ángel Pérez, Jorge Ortiz, Juan Martín, Reinhard Espinosa, Rodríguez Horcasitas, Pedro Briceño, Jesús Ávila y Normando Rivas.

25 ANIV. FÚTBOL PROFESIONAL YUCATÁN 2006 - 13TV:



LA COMPRA DEL VERACRUZ DE SEGUNDA DIVISION: El martes 25 de septiembre de 1984, los propietarios del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, de la segunda división, vendieron la franquicia al Grupo Yucatán, bajo el visto bueno del entonces presidente de la rama Jesús Alvarez y Guzmán.

El C.P. Fernando Ruiz Delgado, fungió como presidente de esta asociación yucateca y de inmediato se dio a la tarea de identificar al equipo emplumado con la afición, bajo el lema "En ruta a la primera división". Sin embargo a pesar de que cuando se adquirió la franquicia el equipo escualo estaba en el primer lugar del grupo 4 con 7 puntos tras 5 jornadas de actividad, al final del campeonato, los Aguiluchos reportaron en su balance final, mas pena que gloria, pues descendieron a la segunda división "B".

Los nuevos Aguiluchos de segunda división, iniciaron jugando sus partidos locales en el parque de béisbol "Carta Clara". El equipo fue dirigido en un principio por Armando Merino Méndez, quien contó con 14 jugadores del equipo original del Veracruz.

PRIMER JUEGO DE YUCATAN EN SEGUNDA DIVISION: El domingo 7 de octubre de 1984, en el parque "Carta Clara", al filo del medio día. Los Aguiluchos de Yucatán empataron a un gol con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (súper líder), con anotaciones de Enrique Alvarez (´18) por Yucatán y de Raúl Paredes (´45) por la UAT. A este partido, asistieron 5,000 aficionados al estadio, sin lugar a dudas una de las mejores entradas hasta ese momento, para ver fútbol en Yucatán.

PRIMER GOL DE YUCATAN EN SEGUNDA DIVISION: El domingo 7 de octubre de 1984, por conducto de Enrique Alvarez, al minuto 18 de acciones, en el empate a un gol que los Aguiluchos consiguieron ante la UAT.

PRIMER TRIUNFO DE YUCATAN EN SEGUNDA DIVISION: Fue hasta el viernes 28 de diciembre de 1984, al jugarse la fecha 17 del campeonato, cuando los Aguiluchos de Yucatán saborearon su primer triunfo en esta división. Los emplumados derrotaron en el parque "Carta Clara", al equipo Satélites de Tulancingo, con anotación de Marcelo Cabrera, al minuto 13, producto de un remate de cabeza, que fue largamente ovacionado, por los escasos 600 aficionados reunidos en las tribunas.

PRIMER EQUIPO DE YUCATAN EN SEGUNDA DIVISION: Los Aguiluchos de Yucatán, jugaron en su presentación con Quintín Ruiz, Martín Alcántara, Víctor Galván, Hilario Martínez, José Guzmán, Javier Herrera, Bernardo Castañeda, Alfredo Valdés, Francisco Ugalde, Marcelo Cabrera y Carlos Encalada.

PRIMER GOL EN LA HISTORIA DEL ESTADIO "CARLOS ITURRALDE": El sábado 6 de junio de 1987, en el marco del inicio del "Tercer torneo del sol" se inauguro el majestuoso estadio olímpico de fútbol "Carlos Iturralde".

En el partido inaugural efectuado al filo de las 8 de la noche, la selección de primera división se impuso a su similar de Yucatán por marcador de 2 goles a 1. El primer gol de partido, lo concreto no obstante, el yucateco Alonso Diego Molina al minuto 10 de iniciado el encuentro, para así grabar su nombre en la historia, como el autor del primer gol oficial, del estadio olímpico de Mérida Yucatán.

Este estadio, fue inaugurado, por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, y entre sus atributos principales resaltaba el hecho de poder albergar a 18,000 aficionados cómodamente sentados, así como también reunir todos los requisitos de seguridad y tener en su campo de juego las medidas reglamentarias para una plaza de fútbol profesional. En el partido inaugural asistieron poco mas de 10 mil espectadores debido al mal tiempo, pues de hecho durante toda la inauguración llovió. El arbrito principal fue Francisco Avilés.

PRIMER JUEGO DE YUCATAN EN PRIMERA DIVISION "A": El sábado 7 de septiembre de 1994, a las 19 horas en el estadio olímpico de Villahermosa Tabasco, los Venados del club Yucatán, empataron a un gol con los Caimanes de Tabasco. Las anotaciones fueron concretadas por Salvador Benz (´11) por Tabasco y Cesar Márquez (´54) por Yucatán. Asistieron a este juego inaugural, tanto de división como de temporada 2mil aficionados.

PRIMER GOL DE YUCATAN EN LA PRIMERA DIVISION "A": El sábado 7 de septiembre de 1994, en el estadio olímpico de Villahermosa Tabasco, Cesar Márquez, al minuto 9 de acciones del segundo tiempo, dentro del empate a un gol que los Venados sacaron ante los Caimanes de Tabasco.

PRIMER TRIUNFO DE YUCATAN EN LA PRIMERA DIVISION "A": El sábado 24 de septiembre de 1994, en el estadio olímpico Carlos Iturralde, los Venados del club Yucatán derrotaron un gol por cero a los Cañeros del Zacatepec tras jugarse la segunda fecha del campeonato. El único gol del partido, lo concreto el argentino Lorenzo Saez al minuto 35 de acciones, ante la algarabía de los 4,000 aficionados reunidos.

PRIMER EQUIPO DE YUCATAN EN LA PRIMERA DIVISION "A": Los Venados del club Yucatán, debutaron en su presentación en Villahermosa con Hernán Palet, Ramiro Torres, Carlos Rivas, Martín Cruz, Rubén Cuevas, Jorge Prioti, Hugo Ortiz, Luis Orozco, Gonzalo López, Raúl Paredes y Lorenzo Saez, bajo la dirección de José Luis "Güero" Real.


YUCATECOS QUE HAN JUGADO EN LA PRIMERA NACIONAL:

Carlos Iturralde Rivero.- Debutó con el Club Asturias (1945) y jugó con Chivas del Guadalajara (1950), Necaxa (1951), América (1954) y Atlante (1955-1958) donde se retiró como jugador activo. En 1947 y durante tres años formó parte de la Selección Mexicana. Como técnico dirigió a los Pumas de la UNAM (1975) y a los Potros del Atlante (1976).

VIDEO INAUGURACIÓN ESTADIO "CARLOS ITURRALDE" - C13:



Agustín "Yuca" Peniche Álvarez.-
Debutó con el Necaxa en 1960 y jugó con este equipo hasta 1968. Con su único equipo en la Primera División, fue campeón de la Copa Mexicana en 1966 y luego de la Supercopa (Campeón de campeones de los torneos de liga y copa), en la temporada 1965-1966.

Fue el segundo yucateco en participar con la Selección Mexicana. En el año de 1961 fue convocado en una eliminatoria de la Copa Mundial contra Paraguay (el 29 de octubre de 1961), y la Selección de México ganó 1-0.



VÍDEO NECAXA 2-0 AMERICA, FINAL CAMPEÓN DE CAMPEONES 1965-66:




Manuel "Pelele" Coello.-
Este volante ticuleño jugó dos temporadas con Potros del Atlante en las campañas 1971-1972 y 1972-1973.


José “Flaco” Casellas Peón.-Debutó con los Potros del Atlante en el torneo 1984-1985. Jugó ademas con el Cruz Azul (1986-1987), Coyotes del Neza (1987-1988) con los que marcó 15 goles y finalmente con el Atlas del Guadalajara (1988-1989). Disputó el partido de "vuelta" de la final 1986-87 que Cruz Azul perdió ante Chivas en el estadio "Jalisco".

VIDEO CHIVAS 3-0 CRUZ AZUL, FINAL 1986-87:


Miguel Salcedo González.-
Debutó con el Atlas del Guadalajara (1993) y jugó con Monarcas Morelia (1997), Tuneros de San Luís (2002) y Rayos del Necaxa (2006).

ENTREVISTA MIGUEL SALCEDO Y GERARDO TORRES 2009-C13:

Gerardo "Tato" Torres Herrera.-
Debutó con Atlas de Guadalajara el 8 de febrero de 1997). En su primer partido entró en cambio por el también yucateco Miguel Salcedo, marcando el tercer gol del Atlas en el empate final ante Monterrey (3-3). Jugo con Tecos de la UAG (2004 y 2008), Monarcas Morelia (2005) y Asistió con México al mundial Sub-20 (1997). Participó en dos finales donde no pudo ser campeón. En 1999 jugo el partido de "ida" con Atlas ante Toluca y en 2005 con Tecos ante el América. Jugó además dos ediciones de Copa Libertadores, una con Atlas de Guadalajara (2000), y otra con Caracas F.C. (2009), siendo con este último, campeón en la liga de fútbol de Venezuela.

ENTREVISTA WILLIAM PAREDES BARBUDO, 2010 - C13:


William Paredes Barbudo.-Debutó con los Rayados de Monterrey (2007) y en el 2008 fue convocado por vez primera por la Selección Nacional mayor, convirtiéndose en el tercer yucateco en jugar con el Tri. El 13 de diciembre de 2009, se convirtió en el segundo yucateco campeón en Primera División, tras jugar los dos partidos de la final del Torneo de Apertura, donde Rayados de Monterrey derrotó por marcador global de 6-4 a los Cementeros del Cruz Azul. El 10 de marzo de 2010, se conviertió en el tercer yucateco en jugar una Copa Libertadores, al alinear con Monterrey y empatar a uno ante Once Caldas en Manizales Colombia. En el Torneo Apertura 2010, vuelve a coronarse -por segunda ocasión- campeón con los Rayados de Monterrey. Para el Torneo Clausura 2012, William se integra a jugar con los Reales de San Luis F.C.


VIDEO MONTERREY 1-0 SANTOS, APERTURA 2008:



Miguel Sansores Sánchez.-
Debutó el 9 de marzo de 2010 (a sus 18 años) en la ciudad de Cuenca Ecuador, con Monarcas Morelia y se conviertió en el segundo yucateco en jugar una Copa Libertadores, al entrar en cambio al '76 por Luis Gabriel Rey y perder 2-0 ante el Deportivo Cuenca. El 14 de abril de 2010, debutó en el torneo de liga de la Primera División en el partido que Morelia perdió 2-1 ante Jaguares de Chiapas. Miguel Sansores entró en cambio por Christian Gordillo al minuto 82 de tiempo corrido.

VIDEO MORELIA 1-0 CHIVAS, 4os. FINAL BICENTENARIO 2010:



Carlos Andrés Calvo Beristain.- Aunque su trayectoria como futbolista la realiza en Quintana Roo, este defensa yucateco nacido el 2 de diciembre de 1993, debuta a sus 18 años con el Atlante y se convierte en el noveno "Boxito" en jugar Primera División Nacional. Su primer partido fue en la fecha uno del Apertura 2012 MX (22 de julio), ante Tuzos de Pachuca (0-0), cuando entro al minuto 71 por Raymundo Torres, en el estadio "Andrés Quintana Roo" de Cancún.

http://www.youtube.com/watch?v=ZArdgBswNsw


Ulises Briceño Pérez.- Su debut oficial con el Monterrey fue en el Torneo de Copa MX 2013, exactamente el 21 de agosto en la "sultana del norte" ante el Altamira, encuentro que ganó Rayados de Monterrey 2 x 0. Su buen juego le dio la oportunidad de disputar siete partidos con el primer equipo de los regios (Jugó dos encuentros de la Liga MX Clausura 2014), anotando un gol en la Copa MX 2014 frente al Cruz Azul Hidalgo, el martes 19 de febrero.




Henry Martín Mex.- El xolo Henry Martín se convirtió el sábado 26 de julio de 2014 en el Estadio Azteca, en el futbolista yucateco numero once en jugar en la Primera División. Henry inició con Xolos de Tijuana y jugó los primeros 52 minutos del partido ante las Águilas del América, equipo que ganó el encuentro 2-1 correspondiente a la fecha 2 del Apertura 2014 de la Liga MX. En el año 2018 Henry fue transferido a las Águilas del América. El domingo 16 de diciembre, se convirtió en el tercer jugador yucateco en disfrutar un campeonato en la Primera División, al jugar y ganar el América 2-0 al Cruz Azul en el juego de vuelta de la final del Apertura 2018.




Carlos Iván Rosel Bermont.- El "Chivo" escribió su nombre como el futbolista yucateco numero doce en jugar en la Primera División, al debutar el sábado 14 de febrero de 2015 en el estadio "Azteca" con las Águilas del América, en el partido de la fecha 6 ante Jaguares de Chiapas, que ganaron 5 x 0 los emplumados. Carlos Rosel, entró en cambio al minuto 79 por Cristian Pellerano, que ante una lesión, fue sustituido por el técnico Gustavo Matosas.  



Freddy Martín Mex.- El delantero Freddy Martín, se convirtió este viernes 22 de enero, en el yucateco número trece en jugar en la Primera División del fútbol mexicano, al alinear todo el partido con los Dorados de Sinaloa, que perdieron en el estadio “Corregidora” 3 x 0 ante los Gallos Blancos de Querétaro, en la fecha 3 del Clausura 2016 de la Liga MX.


Marcel Alejandro Ruiz Suárez.- A sus 17 años y 9 meses de edad, el viernes 20 de julio de 2018, se convirtió en el yucateco numero 14 en jugar en la Primera División (Liga MX), entrando en su primer partido en un cambio de los Gallos Blancos de Queretaro ante los Rojinegros del Atlas de Guadalajara. El martes 21 de agosto ante los Pumas de la UNAM, marcó su primer gol en la Liga MX en el torneo Apertura 2018, guiando a su equipo al triunfo 1-0 en Ciudad Universitaria.  



EL PRIMER GOL DE MARCEL RUIZ - TELEVISA:



Andrés Guillermo Gudiño Portillo.- El lunes 26 de julio, al iniciar el Torneo de Apertura 2021 de la Liga MX, el arquero Andrés Guillermo Gudiño Portillo se convirtio el futbolista yucateco numero 15 en jugar en la maxima división del futbol profesional de nuestro País. El surgido de Deportiva Venados de la Tercera División, jugó todo el encuentro en el que el Cruz Azul que estrenaba su corona de campeón, perdió 2 x 0 ante el Mazatlan FC en el estadio Azteca.   

Patricio Salas Quintal.- Luego de un año de formar parte de las fuerzas básicas de la Águilas y con 19 años de edad, se convirtió el sábado 15 de julio en el yucateco número 16 en debutar en la Primera División del fútbol mexicano, al jugar los últimos minutos del partido donde el América ganó 3 x 0 al Puebla, correspondiente a la fecha 3 del Apertura 2023 de la Liga MX. El "Pato" Salas, entró al minuto 92 en sustitución de Julián Quiñones.


VIDEO DE SU DEBUT 15/07/2023 - TELE YUCATÁN:


YUCATECOS CAMPEONES EN PRIMERA

Henry Martín Mex, se convirtió el domingo 16 de diciembre con el campeonato del América en el torneo Apertura 2018, en el tercer jugador yucateco en disfrutar un titulo en la máxima división del fútbol profesional de México.


Primero lo consiguió, Agustín "Yuca" Peniche Alvarez, en 1966 con el Club Necaxa y mas tarde William Paredes Barbudo, con los Rayados de Monterrey en par de torneos, Apertura 2009 y Apertura 2010.


FUTBOL FEMENIL

Guadalupe “Lupita” Worbis Aguilar.- Forma parte desde el 2003, de la Selección Nacional mayor, participando incluso, con México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Teresa Guadalupe Worbis Aguilar, siguió escribiendo su propia historia en el balompié nacional, al debutar con un gol, el pasado domingo 12 de enero en la fecha 2 del torneo Clausura 2020 de la Liga MX Femenil y contribuir a que su equipo el Puebla rescatara el empate a una anotación ante el Querétaro en el estadio Cuauhtémoc.

VIDEO GOL DE LUPITA WORBIS CON PUEBLA 2020: 


VIDEO ENTREVISTA A LUPITA WORBIS 2011 - C13: 



MAPE Sports...La historia del deporte de Yucatán, plasmada en video!!!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports