martes, 21 de julio de 2009

La Liga Mexicana de Béisbol 2009


TERMINA UNA TEMPORADA DE CAMBIOS,

Y DE BAJA AFLUENCIA A LOS ESTADIOS

Por: Mario Peniche Gorocica

A solo unos cuantos días de concluir la temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol 2009, bien vale la pena mirar hacia atrás, hacer un análisis y sacar conclusiones.

La mejor liga peloteril de verano en nuestro país, inició la campaña bajo la sombra de una crisis económica mundial, que ocasiono la caída de patrocinios y derivo en problemas financieros en la mayoría de los equipos. Por si lo anterior no fuese suficiente, hubo que luchar a mitad de temporada, contra la contingencia del virus de la influenza.

La temporada 2009, ha dejado sin embargo, lecciones y experiencias que deberán ponerse en práctica para buscar desarrollar una mejor campaña el próximo año.

La medida de no programar los juegos ínter zonas, fue una acción de emergencia de la presidencia de la liga, en la búsqueda de disminuir los costos de operación. Sin embargo hoy podemos asegurar que dicha acción, también origino el “abaratamiento” del nivel de competencia y el “fastidio” de ver hasta en tres ocasiones diferentes, al mismo equipo visitante en los estadios.

Para muchos aficionados, el hecho ya no digamos de ver en su parque, si no de al menos enfrentar y medir fuerzas con los equipos de la otra zona de la liga, le quito el aderezo especial al platillo, de conocer el alcance real de su representativo y quizá por la misma razón, desconocer al campeón general del circuito no obstante de participar en el mismo circuito.

Cierto es, hay equipos del norte que en el sur no son taquilleros y viceversa, pero también esta claro que muchos aficionados de la Zona Sur preferirían ver -al menos una vez en su estadio- a los Diablos Rojos del México, a los Sultanes de Monterrey, e incluso a los Saraperos de Saltillo.

Los números no se equivocan y la afición tampoco. El interés por ver la temporada regular 2009 en los parques de la LMB, disminuyo y en Yucatán no hubo excepción a la regla. De un promedio de 5,000 aficionados que entraron hasta hace un año al Kukulcán, para esta campaña la cifra disminuyo a unos 3,500 por partido y ello aún cuando en lo deportivo, Leones de Yucatán junto con Tigres de Quintana Roo fueron los mejores equipos de la Zona Sur.

En otras plazas la disminución en la afluencia de aficionados a los estadios, fue un tema más preocupante y derivo en agudos problemas económicos, como la falta de liquides a la hora del pago puntual de las nominas de los peloteros.

Hace unos días y en plena recta final de la campaña, el forfeit decretado a los Dorados de Chihuahua ante la negativa de jugar contra los Sultanes de Monterrey, hizo ventilar a la luz publica lo delicado de este asunto, y dejo claro que más de una franquicia del circuito paso serios problemas económicos, para cumplir con todos sus compromisos del rol de juegos.

En fin, urge hacer cambios, hacer propuestas e idear por parte de la liga, formatos que hagan más interesante al circuito y a su nivel de competencia. Los propietarios de equipos en tanto, ofrecer más servicios y comodidades a los aficionados, copiar en la medida de lo posible, algunos esquemas de los estadios de Grandes Ligas, para hacer más interesante al aficionado ir al estadio.

El platillo principal de un juego de pelota, esta claro que es el mismo juego de béisbol, pero el espectáculo que en él se ofrece, se puede aderezar de diferentes formas, en algunos casos con mejores promociones, en otros con un sonido de primer nivel en los altavoces ó pantallas gigantes en los estadios, lo de menos es los de más, el empleo de la mercadotecnia es eficaz para una estrategia agresiva… El que arriesga gana, el que no, pierde todo.

Habrá tiempo en el invierno para pensar en los cambios del 2010, por ahora concentrémonos en la fiesta de agosto, los playoffs y en el deseo de Leones de Yucatán de darle a su afición su cuarto gallardete en la Liga Mexicana de Béisbol. Lino Rivera y su equipo hicieron una buena campaña que bien podría coronarse con el banderín del circuito. ¡Mucha suerte!.

...Swing, abanica, buscaba la barda y solamente encuentra la brisa. Chocolate!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports