martes, 21 de diciembre de 2010

Tercer yucateco en la historia

ajedrez LUIS IBARRA, OBTIENE LA NORMA

DE GRAN MAESTRO EN AJEDREZ

Por: Esteban Cruz Obando / Punto Medio

Yucatán ya tiene a su tercer Gran Maestro en el ajedrez, luego de que esta mañana Luis Fernando Ibarra Chami pactó tablas con el GM peruano Emilio Córdova, tras jugarse la novena y última ronda del Torneo Internacional de Ajedrez GM Carlos Torre Repetto.

En una mini partida de 10 movimientos, Ibarra y Córdova se dividieron el punto en disputa y los dos salieron ganadores, ya que el sudamericano se adjudicó el título en la categoría Magistral. Córdova llegó a siete puntos, mientras que Ibarra a 6.5 para quedar en tercer lugar, Nogueiras fue el segundo lugar.

G.M. Luis Fernando Ibarra Chami

El ya fallecido Torre Repetto (en 1925 y reconocido en 1977), y Manuel León Hoyos (en 2007), quien actualmente disputa un torneo en Italia, eran los únicos ajedrecistas yucatecos con el máximo honor a nivel mundial. Ahora hay que unir en esa lista a Ibarra Chami, quien comenzó a ver la posibilidad de ese Norma anoche, cuando venció con piezas blancas al favorito Eduardo Iturrigaza.

En el ajedrez no hay enemigo pequeño, ni amistad que evite una derrota. Eso le quedó claro anoche al GM Eduardo Iturrizaga, que con 2601 de ELO, fue vencido en toda la expresión de la palabra por su amigo el yucateco Luis Fernando Ibarra Chami.

Quizás fue su mejor partida del año de Ibarra, ya que se vio comprometido con el tiempo, pero sacó fuerzas de la ventaja de un peón que tenía para acorralar al rey negro y obligarlo a capitular por tiempo, aunque ya todo estaba decidido sobre el tablero.

Carlos Torre y Manuel León

“Fue un partida complicada porque me confundí en la teoría, por lo que tuve que improvisar con una variante que jugué en el 2007 ante el GM cubano Fidel Corrales. Allí fue donde perdí tiempo pero gané la ventaja de un peón que al final fue decisivo”, reconoció Ibarra Chami.

Esta mañana, Ibarra y Córdova se sentaron frente a frente en el primer tablero, pero lo que iba a pasar ya se esperaba. Ambos jugadores hicieron lo suficiente para no ser eliminados por los jueces, cumplieron con el reglamento y luego los dos festejaron su hazaña.

“Estoy contento, no tengo más palabras para expresar lo que siento. Fueron tres años de esfuerzo para conseguir esta Norma y lo mejor fue que se logró en casa, con mi familia presente”,dijo Ibarra Chami al concluir su partida de esta mañana. 

MI Luis Ibarra Chami 03

LUIS IBARRA, TERCER G.M.

DEL AJEDREZ YUCATECO

Luis Fernando Ibarra Chami ganó este miércoles 28 de diciembre de 2010, su quinta partida en el Torneo de Promoción Ajedrecística que se lleva a cabo en las Instalaciones del Club Universitario AJEUADY "Fis. Alejandro Preve Castro", para convertirse en el tercer yucateco en la historia, que logra el titulo de Gran Maestro de ajedrez.

Imagen01

Ibarra realizó una defensa siciliana variante dragón ante el Campeón del Estado Gonzalo Navarrete Méndez. Gonzalo presentó algunas imprecisiones para llegar a un final con una pieza de menos y al movimiento 40 inclino su rey.

Este resultado le da a Luis sobrepasar el rating de 2500 puntos el último requisito para convertirse en el séptimo GM de la Historia de México, el Titulo saldrá de manera oficial en el Listado de la FIDE el 1 de marzo de 2011, por lo que la Asociación hará los trámites para ante la FENAMAC para otorgar el Titulo.-(Esteban Cruz Obando / Foto MAPE Sports).

ENTREVISTA LUIS IBARRA, G.M. AJEDREZ 2010 – C13

…El deporte está en juego, la historia usted ya la conoce!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports