martes, 10 de marzo de 2009

El quinto yucateco en ser entronizado


JUAN JOSÉ PACHO, NUEVO
INMORTAL DEL BÉISBOL


Por: Mario Peniche Gorocica

El béisbol yucateco ya tiene a un nuevo inmortal en el Salón de la Fama del béisbol mexicano. El parador en corto Juan José Pacho, es desde esta tarde el quinto yucateco que obtiene un lugar en el recinto de Monterrey Nuevo León.

Antes del torpedero oxkutzcabese Juan José Pacho, fueron entronizados al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, el pitcher Julio Molina Torraz (electo en 1939 y entronizado en 1973), el cronista Jorge Alberto Blanco Martínez, “George White” (1992), el primera base y jardinero William Berzunza León (1995) y el tercera base y jardinero Fermín “Burbuja” Vázquez (2003).

Esta tarde en el parque “Foro Sol” de la capital del país, en el aniversario del recinto de los inmortales y en el marco de la edición 2009 del clásico mundial de béisbol, se hizo el anuncio oficial del ingreso del infielder Juan José Pacho, de los lanzadores Salvador Colorado y Arturo González y del cronista José Domingo Setién,

Para Juan José Pacho, el béisbol es su vida, su pasión y su razón de ser. Hoy no es casualidad su entronización, es motivo de justicia que se hizo efectiva en el segundo año de su nominación.

A finales del 2008 tuvo momentos difíciles tras su salida de los equipos de Juan Manuel Ley, los Tomateros de Culiacán en la Mexicana del Pacifico y los Saraperos de Saltillo en la Mexicana de Verano.

Pero la vida le tenía reservada dos grandes sorpresas para el 2009, dirigir a los Olmecas de Tabasco y recibir la distinción, de ingresar al Salón de la Fama del béisbol mexicano.

Juan José Pacho fue si duda en su época como pelotero, uno de los mejores paradores en corto que ha tenido la LMB.

Durante ocho temporadas en la Liga Mexicana fue líder de fildeo y en cinco de ellas en forma consecutiva. Terminó con .278 de promedio en mil 891 juegos con seis mil 370 veces al bat.

Pacho anotó 806 carreras, pegó mil 768 hits, 202 dobletes, 27 tripletes, 14 jonrones, produjo 528 rayitas y recibió 517 bases.


LA HISTORIA

Juan José Pacho, jugo 19 temporadas en la Liga Mexicana de Verano, 18 con los Leones de Yucatán y una la de 1984, con los Diablos Rojos del México.

En el invierno participo en 20 campañas, todas con los Venados de Mazatlán.

En la Liga Mexicana de Verano debutó en la temporada de 1980 con los Leones, pero únicamente participó en 2 juegos y bateó su primer imparable.

En el 2005 como manager, hizo campeones a los Venados de Mazatlán en la Mexicana del Pacífico y los llevó ha obtener para México, la Serie del Caribe celebrada en Mazatlán.

ENTREVISTA A JUAN JOSÉ PACHO - CANAL 13 2009:


...Anestesia pura, tres buenos lanzamientos, se convierten en tres tristes strikes...Ponche sin tirarle!



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports