viernes, 13 de febrero de 2009

De 1949 al 2009


LA HISTORIA DE LA SERIE
DEL CARIBE DE BÉISBOL

Información de AP


La Serie del Caribe se realiza entre los equipos ganadores de los países que integran la Confederación del Caribe. Cada país es representado por el equipo ganador de la liga interna de cada uno de ellos, sin embargo, puede estar reforzado con los mejores jugadores del resto de los equipos. Los cuatro países son: Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y México.

De La Habana a Carolina. Del Almendares a las Águilas Cibaeñas. De Monte Irvin a Miguel Tejada. La Serie del Caribe ha hecho un largo recorrido lleno de altibajos e instantes de gloria, desde 1949 al 2009.

El torneo que por primera vez en la historia se celebro en la ciudad de Mexicali, fue alguna vez el sueño de dos visionarios, debió superar severas crisis y aún hoy plantea el reto de una revisión que permita la entrada de nuevos países y, posiblemente, el cambio en el formato de competición.

La justa también ha sido el escenario para que las principales figuras de la pelota profesional de Cuba, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela muestren su talento en defensa de los colores de su país, acompañados por incontables estrellas del norte que pasaron por el clásico antes de llegar a Cooperstown.

VIDEO EL COLOR DE LA SERIE DEL CARIBE 2009 - CANAL 13:

LA IDEA NACIÓ EN CARACAS

La cita nació, curiosamente, como un duelo de clubes campeones, aunque ha devenido algo distinto, en cierto modo, aún sin cambiar del todo el carácter original que plantearon los venezolanos Oscar Prieto y Pablo Morales.

Aquel fue un dúo especial en los anales de este deporte en la región. En menos de tres años, Prieto y Morales pasaron de echar las bases de esta justa anual a fundar al equipo más ganador en el circuito de su país: los Leones del Caracas.

Durante 11 años, la primera etapa de esta competición contó con la participación de cubanos, boricuas, panameños y venezolanos. La Habana fue la primera sede, en 1949, y el legendario Almendares de Fermín Guerra, el primer campeón, en el Grand Stadium del Cerro.

La gran Antilla fue también el gran animador de los tiempos fundacionales. Los últimos cinco títulos fueron a dar a la isla. Pero la desaparición de la pelota profesional en Cuba, tras la llegada de la revolución, dejó la reunión sin uno de sus animadores y la serie se canceló.

VIDEO MÉXICO CAMPEÓN SERIE DEL CARIBE 2005 - 13TV:



RESURGIR EN 1970

Una década, exactamente, duraría esta primera gran crisis, que por poco da al traste con el proyecto de una liguilla regional, hasta que en 1970 renació, en una segunda etapa que dura hasta hoy.

República Dominicana y casi de inmediato México se sumaron a Puerto Rico y Venezuela, para refundar el evento y darle las características que tiene actualmente. Se rescató la idea de rotar la sede entre los países miembros de la confederación, aunque hubo altos y bajos, especialmente por motivos económicos: en 1981 no hubo torneo, y al retomarse, fue casi como un paria, en busca de un lugar donde radicarse. De no ser por los esfuerzos de la Liga del Pacífico Mexicana, que organizó cuatro de los ocho topes disputados entre 1982 y 1989, la idea ha podido desaparecer nuevamente.

Un experimento para probar a Miami como sede permanente sólo duró dos años. Los aztecas volvieron a ofrecerse para montar las citas de 1992 y 1993, aunque un año después empezó, lentamente, una era de estabilidad.

Cuba, con siete títulos de 12 posibles en la primera etapa, y Dominicana, con 16 en 37 ediciones de la segunda, han sido los reyes hasta ahora. En el ínterin, Puerto Rico se las ha ingeniado para cargar con 14, Venezuela (campeón 2009) con siete, México con cinco y Panamá, que no ha vuelto al redil, se quedó con uno.

Nueve veces han ganado los Tigres del Licey. Cinco los Cangrejeros de Santurce y las Águilas Cibaeñas. Esta quincuagésima edición reunio a liceistas y aguiluchos, en una rara ocasión de ver dos grandes rivales de la región frente a frente.

...Anestesia pura, tres buenos lanzamientos, se convierten en tres tristes strikes...Ponche sin tirarle!



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports