sábado, 3 de enero de 2009

Resumen deportivo Yucatán 2008


2008 UN AÑO OLÍMPICO,
DE UN CAMPEONATO


Por: Mario Peniche Gorocica

Termino el 2008, un año olímpico que como todos, nos deja satisfacciones y tristezas.

El balance frió para el deporte de Yucatán, es más positivo que negativo, un campeonato, una final de zona, un retorno y una ausencia, amen de la participación de dos yucatecos en los Juegos Olímpicos de Beijing y un quinto lugar en las olimpiadas nacionales.

A nivel profesional lo mejor que nos dejo el año que acaba de concluir, fue el segundo campeonato para el fútbol profesional del estado, en 27 años de historia dentro del balompié mexicano. Si bien el cetro no fue en la división de ascenso, aquí también hubo noticias importantes, la más destacada, el regreso de los Venados del Mérida FC, a la Primera División “A”, tras tres años de ausencia y la segunda, la calificación a la liguilla, donde disputaron los cuartos de final, ante los Xoloitzcuintles de Tijuana.

Paralelamente al campeonato del torneo de apertura 2008 de la Segunda División Premier, por parte de los Venados del Mérida ante los Loros de la Universidad de Colima, la noticia difundida el 16 de junio sobre el proyecto de la construcción de un nuevo estadio de fútbol en Yucatán, acaparo la atención de los aficionados “al deporte más popular del planeta", en nuestra tierra.

Otra satisfacción importante la dio “el rey de los deportes”, el béisbol, los Leones de Yucatán siguieron escribiendo historias memorables y en el 2008 por cuarta temporada consecutiva disputaron la final de la Zona Sur.

En una campaña regular, donde en la primera vuelta tuvieron su mejor desempeño, los Reyes de la Selva dirigidos por Lino Rivera alcanzaron con cierto grado de dramatismo su boleto a los playoffs.

En la fiesta de postemporada, contra todos los pronósticos despacharon en seis partidos a los Tigres de Quintana Roo, pero lamentablemente en la final de la Zona Sur, se quedaron cerca, muy cerca de seguir adelante y sucumbieron en seis partidos contra los ala postre campeones del circuito, Diablos Rojos del México. Los Leones de Yucatán disputaron la final de su zona, en la primera campaña de la era Gustavo Ricalde Puerto.

En el “deporte ráfaga”, el básquetbol, el 2008 fue un año de luz y sombra. Los Mayas de Yucatán concluyeron sin clasificarse a la postemporada, la campaña 2007-2008 de la Liga Nacional.

En la recta final de la temporada, buscando entrar a las finales, hubo muchos cambios, jugadores iban y venían e incluso desfilaron tres entrenadores, pero ni así, la meta de los hermanos Ruiz Flota se pudo alcanzar.

Los malos entendidos y problemas extradeportivos, generados sobre el segundo semestre de este año, tiñeron de sombra el básquetbol profesional en Yucatán.

Ante la falta de acuerdos, los Mayas de Yucatán pidieron permiso a la LNBP, para no participar en la campaña 2008-2009, una noticia triste para los aficionados, quienes luego de disfrutar dos años el nivel de esa liga, el 2008 de golpe y porrazo los hizo extrañarla.

En el boxeo, aparecieron y se proyectaron nuevas figuras. Didier “El Tanquecito” Basulto siguió escribiendo su historia y Gustavo “Guty” Espadas Jr. regreso a la actividad sobre los cuadriláteros, pero nada el 2008 fue un año de ayuno de peleas de campeonato mundial para los yucatecos. En este 2009, la historia debe de ser diferente.

A nivel amateur, la participación de dos yucatecos en los Juegos Olímpicos de Beijing, fue lo más destaco.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo, ganador por sexta ocasión de la distinción al Merito Deportivo Yucateco en el 2008, participo en sus segundos Juegos Olímpicos y mejoro dos peldaños referente a su primera participación. En Beijing, Rommel termino en el octavo lugar en la plataforma de 10 metros, tras recopilar 460.20 puntos en el ‘Cubo de Agua’.

El velerita David Mier y Terán fue el otro yucateco que participo en Beijing 2008, para él, significaron sus terceros juegos olímpicos, y termino en esta edición en la posición 17 de la clasificación final de la clase RS:X varonil del torneo de vela, tras acumular 129.0 unidades.

A nivel nacional, el equipo Yucatán, destaco con luz propia al escalar dos posiciones en la tabla de puntuaciones de las Olimpiadas Nacionales 2008 y ubicarse en la quinta posición.

En total Yucatán, consiguió 277 preseas de las que 88 fueron de oro, 92 de plata y 97 de bronce, metales que le sirvieron para ocupar el quinto lugar tanto en la lista del medallero como en la de puntuación, donde recopilo 1,811 unidades.

De manera individual, Yucatán destacó en la Olimpiada Nacional del 2008, en las disciplinas de patines sobre ruedas, levantamiento de pesas, atletismo, gimnasia rítmica y tiro con arco.

En el mes de septiembre del 2008, Yucatán fue sede por segunda ocasión en su historia, de la Fase Nacional de Olimpiadas Especiales, la gimnasta Melissa Escamilla Pérez, fue la yucateca que más destaco, obtuvo 5 medallas de oro en la clase 3 de gimnasia rítmica y fue la máxima ganadora de ésta prueba, esfuerzo que le valió obtener un mes más tarde, el premio estatal del deporte 2008.

En lo que toca a los eventos deportivos internacionales más importantes desarrollados año con año en la ciudad de Mérida, el 2008 fue de ausencias importantes tanto para la Copa Mundial de Tenis Yucatán, como para el torneo de ajedrez “Carlos Torre Repeto”.

En ambos casos los campeones de la última edición no asistieron en 2008 en busca de refrendar el titulo. En la copa de tenis el nuevo monarca fue el francés Guilleume Ruffin quien hizo buenos los pronósticos que lo marcaban como favorito al imponerse al alemán Kevin Krewitz por parciales de 6-3 y 6-0. Por su parte en el torneo de ajedrez, el Gran Maestro estadounidense Alexander Onischuk, venció al cubano Yunieki Quesada, en 105 movidas de una Apertura catalana.

El 2008 se ha ido, muchos recuerdos, anécdotas, triunfos y fracasos se escribieron durante sus doce meses.

Ahora toca el turno a un nuevo año, el 2009, un año donde por principio de cuentas habrá que vencer a la inflación, al desempleo y a la crisis financiera… Factores externos que harán sin duda, más ruda la lucha en el terreno deportivo… Mucha suerte a todos y éxito en este año nuevo!!!

LA NUEVA IMAGEN DE CANAL 13, "TELEVISIÓN DE YUCATÁN" 2009:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports