jueves, 11 de septiembre de 2008

Olimpiadas Especiales Yucatán 2008


LA LLAMA DE LA ESPERANZA
DE OLIMPIADAS ESPECIALES


Por: Mario Peniche Gorocica


Misticismo, Magia y colorido, fue el ambiente que reino en el encendido del fuego nuevo de los décimo terceros juegos deportivos nacionales de Olimpiadas Especiales, mismo, que tuvo lugar la noche del lunes 8 de septiembre en la colonial ciudad de Izamal, la ciudad de las tres culturas, ahí en los bajos del palacio municipal, frente al convento franciscano, inicio el recorrido de “la llama de la esperanza”.

Como dicta la tradición y al puro estilo prehispánico, el encendido del fuego nuevo se realizo en una ceremonia con ritual Maya, ahí el sacerdote del oficio, prendió la llama para que el Dr. Porfirio Trejo director del IDEY, encendiera la antorcha, misma que presentó a los cuatro puntos cardinales, antes de cederla al Comandante Martín Inurreta, subdirector de la Secretaria de Seguridad Pública, que inició con el recorrido de la antorcha por 19 de los municipios de Yucatán.

Izamal, Kantunil, Kaua, Cuncunil, Valladolid, Temozón, Calotmul, Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Sucilá, Buctzotz, Dzilam González, Dzizantún, Telchac Puerto, Progreso y por su puesto Mérida, son los municipios, por cuyas calles principales ha pasado la llama de la esperanza, trayendo el mensaje de la paz y la no violencia, lema que adopto la edición de estos juegos deportivos nacionales.

En cada parada, en cada municipio, la antorcha despertó marcado interés entre los pobladores, a su paso, de día o de noche, la gente se congrego para alentar a los portadores de la buena nueva, a los elementos de las fuerzas de seguridad, que por vez primera en la historia, se sumaron al traslado de la antorcha por carretera o por mar, hasta su llegada al parque de la Serpiente Emplumada, el parque Kukulcán recinto oficial de la inauguración de este magno evento.

Tres días completos y más de 500 kilómetros de recorrido, son a grandes rasgos los números globales de su paso por 19 municipios del estado de ”La llama de la esperanza”, el fuego de los juegos deportivos nacionales de olimpíadas especiales, en donde más de 1,400 deportistas de 21 estados en 14 diferentes disciplinas y durante tres días, ofrecerán a México entero lo mejor de si, en busca no solo de los lugares disponibles para asistir a los Juegos Centroamericanos de la especialidad, sino del aplauso sincero del pueblo yucateco, como premio a su mejor esfuerzo.

LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS

Ante un parque Kukulcán transformado con representaciones de la cultura maya, como el Castillo y el Observatorio, e iluminado por “la llama de la esperanza” que brotaba de un Chac Mol de piedra, se inauguró esté martes 11 de septiembre, los Xlll Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales.

Fuegos artificiales, colorido y música en la ejecución de los bailables presentados, fueron los ingredientes adicionales de una noche de fiesta en Yucatán, en donde más de diez mil personas asistieron a dar un calido recibimiento a los más de 1,400 deportistas de 21 estados, que durante tres días competirán en catorce diferentes disciplinas.

En la ceremonia oficial, la Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco, fue la encargada de inaugurar esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales.

La nadadora y medallista Carmen María Maldonado, tuvo el honor de hacer el último relevo y encender el pebetero, mientras en las tribunas del estadio se cantaba el himno oficial del evento “Cuenta Conmigo”, de la inspiración del cantautor yucateco Felipe de la Cruz.

El juramento deportivo corrió a cargo de Melissa Escamilla Pérez de gimnasia rítmica, mientras que Ricardo Ordaz Quintal de natación, dio las palabras de bienvenida a nombre de sus compañeros deportistas.

"Quiero ganar pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento".- Juramento de Olimpiadas Especiales.


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports