lunes, 22 de septiembre de 2008

Diez años de entregarse en Yucatán


LOS PREMIOS “FRAY NANO” Y
“ÁNGEL FERNÁNDEZ” 2008.

Por: Mario Peniche Gorocica


Como cada mes de septiembre y desde hace diez años, la Asociación Yucateca de Cronistas Deportivos (ACRODEY), que preside Javier Peña Palomo, se reunió el pasado fin de semana para elegir a los ganadores de los premios nacionales “Ángel Fernández” y “Fray Nano”, que la Federación Mexicana de la especialidad, otorga en el mes de noviembre en la capital del país, a los periodistas que por trayectoria, cumplen cinco o más de veinte años en la crónica deportiva.

En la categoría “Sangre Joven”, el premio “Ángel Fernández”, se entregará este año al cronista deportivo yucateco, especializado en béisbol Eddie Baeza Aranda, quien desde hace 5 años trabaja en Trece TV Deportes, y que incluso en el 2006, le toco narrar por televisión, el campeonato de los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Béisbol.

PROMO NUEVO HORARIO DE "GARRA DEPORTIVA":




En la modalidad de “Veteranos”, el premio “Fray Nano”, se entregará al periodista chiapaneco Jesús Manuel Erosa, quien desde hace 23 años radica y trabaja en Yucatán y se le reconoce por sus artículos publicados en los periódicos del Grupo Sipse, Milenio novedades, El mundo al día, y Novedades de Yucatán.

LA HISTORIA DEL PREMIO EN YUCATÁN

El premio “Fray Nano” se otorgo por vez primera en Yucatán en 1998, y correspondió al periodista e historiador Carlos Castillo Barrio, a él le siguieron Jorge Menéndez (1999), Emanuel Azcorra (2000), Eduardo Amer (2001), Javier Peña (2001), Luis Cardeña (2002), José Camerino (2003), Russell Gutiérrez (2004), Mario Peniche (2005), Andrés Novelo (2006) y Alejandro Torre (2007).

Por su parte el premio “Sangre Joven” que a partir del 2006 cambio de nombre al de “Ángel Fernández” se otorga en Yucatán desde el 2002. El primero en recibirlo fue el cronista de radio Gustavo Mendoza, a él le siguieron Aurelio Canales (2003), Humberto Blanco (2003), Selmi Loeza (2004), Vicente Santos (2005), Edgar Tún (2006) y Esteban Ovando (2007).

A la fecha (2008), en Yucatán, el premio “Fray Nano” ha recaído en tres historiadores deportivos, dos cronistas de prensa, dos cronistas de radio y cinco cronistas de televisión. Del total de estos doce premios, tres han sido para cronistas de Sipse TV, dos de Trece TV, dos del periódico Por Esto, uno del ex Diario del Sureste, otro del Milenio Novedades, uno más del Diario de Yucatán (colaborador), otro del Sistema Rasa y uno más del Grupo Rivas.

Por su parte, el premio “Ángel Fernández”, se ha entregado en Yucatán, a cuatro cronistas de prensa, dos cronistas de radio, así como a un cronista y a un camarógrafo de televisión. De estos ocho premios, dos han sido para cronistas del periódico Tribuna de Yucatán, dos del Sistema Rasa, dos del periódico Por Esto, uno más de Trece TV, y otro de Sipse TV.


...MAPE Sports TV, archivo de videos deportivos de Yucatán, transmitidos por la televisión yucateca!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports