martes, 10 de junio de 2008

Desde México 1968 hasta Beijing 2008


PRESENCIA YUCATECA EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Por: Mario Peniche Gorocica

A unos cuantos días de que inicie la XXIX edición de los Juegos Olímpicos en Beijíng 2008, dos atletas yucatecos se reportan listos para competir y uno más se prepara en la modalidad de deportes paralímpicos.

El clavadista Rommel Pacheco Marrufo y el velerista David Mier y Terán Cuevas, son los deportistas yucatecos que competirán con la delegación mexicana en el magno evento que iniciara a disputarse, el 8 de agosto próximo en la Republica Popular de China.


Siempre en China pero en el mes de septiembre, el también deportista yucateco Freddy Sandoval Chí, competirá por segunda ocasión con México en la disciplina de atletismo, ahora dentro de los Juegos Paralímpicos Pekín 2008.

VIDEO JUEGOS OLIMPICOS BEIJING 2008:





LA LISTA DE LOS OLIMPICOS YUCATECOS

De 1968 a la fecha, son ocho los deportistas yucatecos que han participado en unos Juegos Olímpicos representando orgullosamente a México. A continuación ofrecemos la lista detallada de estos grandes atletas de “la tierra del faisán y del venado”.

El “Güero” Miguel Medina Gutiérrez, inicia esta lista, al competir en la disciplina de levantamiento de pesas, en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Siempre en Halterofilia, Jesús Conde Medina debuta en tanto que Miguel Medina Gutiérrez repite, para representar a México en Alemania en los Juegos de Munich 1972.

Tras un paréntesis de dos ediciones, al no contar con representantes en los juegos de Montreal 1976 y Moscú 1980, Yucatán vuelve ha estar presente en una olimpiada, en Los Ángeles 1984, el velerista Nilo Dzib Poot, representa por primera ocasión, en esta justa internacional a México.

Seúl 1988, trajo para el velerista tizimileño Nilo Dzib Poot, la oportunidad de participar en sus segundos Juegos Olímpicos. (Ocupo el lugar 38 de la clase Windglider). Nilo Dzib, empata en ese entonces, al levantador de pesas Miguel Medina Gutiérrez, en la lista de yucatecos, con mas Juegos Olímpicos disputados.

En Atlanta 1996, la tabla vela continuo dando oportunidades a los deportistas yucatecos de asistir a unos Juegos Olímpicos, esta vez la estafeta la tomo Pedro Pablo Silveira Cervera, quien ocupó el lugar 34 en su especialidad.

En Sydney 2000, otro joven yucateco, David Mier y Terán Cuevas, compite siempre en la disciplina de tabla vela, en sus primeros Juegos Olímpicos. David ocupa en clase Mistral el puesto 25.

En Atenas 2004, David Mier y Terán, representa por segunda ocasión a México y alcanza el décimo quinto lugar en clase mistral. En este 2008, se espera que al concluir los Juegos de Beijing, el velerista se proyecte como el máximo competidor de Yucatán en unos Juegos Olímpicos, pues estará alcanzando su tercera edición, de manera consecutiva.

Pero los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, no solo fueron los segundos para la cuenta personal de David Mier y Terán, fue además la justa más importante para Yucatán en el renglón de clasificados, ya que consiguió que cinco de sus deportistas, asistieran a este evento internacional con la delegación de México.

Atenas 2004, trajo el debut en unos Juegos Olímpicos del hoy consagrado clavadista Rommel Pacheco Marrufo (ocupó dos décimas posición en las plataformas de 10 y 3 metros), de la futbolista Guadalupe Worbis Aguilar (ocupo la selección femenil el octavo sitio), del arquero Eduardo Magaña Poot (en Individual masculino, ocupó el lugar cuadragésimo noveno) y del atleta paralímpico Freddy Sandoval Chí.

Para la edición numero 29 de los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, dos yucatecos se clasificaron para representar a México: por segunda ocasión el clavadista Rommel Pacheco Marrufo y por tercera vez, el velerista David Mier y Terán Cuevas. Simultáneamente Freddy Sandoval Chí participará en sus segundos juegos paralímpicos en las pruebas de atletismo en Pekín 2008.

NÚMEROS Y CIFRAS

Los números son claros, ocho diferentes deportistas en cinco diferentes disciplinas, es lo que Yucatán a aportado a México, en los últimos 40 años en ocho diferentes Juegos Olímpicos, además de la presencia de Víctor Alayola Rosas (q.p.d.), en cuatro diferentes justas internacionales, dos como entrenador nacional (1968 y 1972) y otras dos, como federativo nacional de levantamiento de pesas (1996 y 2000), sin embargo pese a esta aportación, la primera medalla olímpica con sangre yucateca aun no se cosecha, pero existe la esperanza de que en este año olímpico, la hazaña se consiga…Ojala y así sea.

Beijing 2008, esta cerca, el espíritu olímpico desde hace meses se deja sentir en todo el mundo, más allá de los sinsabores que nos dejó la catástrofe natural que hirió a China, o de la polémica sobre un posible boicot a los juegos…. Señoras y señores, dejemos el estrés y los problemas de la vida diaria, y dispongámonos a disfrutar durante tres semanas, a los mas altos, a los mas fuertes, a los mas rápidos… Simplemente a los mejores, a los deportistas que por su nivel, desde diferentes rincones del mundo, llegan en este mes de agosto a China, para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

VIDEO DE LA DELEGACIÓN OLÍMPICA MEXICANA 2008:


RESULTADOS BEIJING 2008

Al final de cuentas, tras concluir los Juegos Olimpicos de Beijing 2008, el mejor yucateco clasificado, fue el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, quien en sus segundos juegos, mejoro dos escalones, al concluir en el octavo lugar en la final de plataforma de 10 metros, que se realizó en el ‘Cubo de Agua’ al recopilar 460.20 puntos.

Por su parte el otro yucateco que participo en Beijing 2008, el velerita David Mier y Terán culmino su participación en sus terceros juegos olimpicos, en la posición 17 de la clasificación final de la clase RS:X varonil del torneo de vela, al acumular 129.0 unidades, en evento realizado en el Centro Olímpico de la especialidad.

En los juegos paralímpicos de Pekín 2008, el yucateco Freddy Sandoval Chí, ocupó el séptimo lugar en 400 metros con un tiempo de 51.57 segundos y además participó en 100, 200 y 4x100 metros.


MAPE Sports ...Pasión y veracidad en información deportiva!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports