viernes, 15 de febrero de 2008

Historia de los Venados del Mérida F.C.


EL MÉRIDA FC, UNA ORGANIZACIÓN
CON MUCHO FUTURO


Por: Mario Peniche Gorocica


Con la idea de mantener el fútbol profesional de Primera División “A” en Yucatán, en el año 2003, los hermanos Arturo y Mauricio Millet Reyes, invitan a Francisco Ibarra de Quevedo a trasladar su equipo, el Nacional Tijuana a Mérida, para convertirlo en los Venados del Mérida Fútbol Club.

DEBUT VENADOS DE MÉRIDA F.C. APERTURA 2003 - 13TV:



El nuevo equipo de los Venados, que vino a jugar a Mérida ante la salida del Atlético Yucatán, participo por cuatro temporadas en el circuito de ascenso del balompié nacional. Su primer entrenador fue el argentino Fernando Aldo Ortiz y milito en la Primera “A”, en los torneos de apertura 2003 y 2004 y en los campeonatos de clausura 2004 y 2005.

Fue precisamente en el clausura 2004, donde acredito su mejor participación. Teniendo como Director Técnico al yucateco Alonso Diego Molina, el Mérida FC, disputo la semifinal de esa temporada, contra el a la postre campeón del circuito Dorados de Culiacán, quien realizo una torneo de ensueño, al llegar en su primer año a la Primera División Nacional.

El partido de “ida” se jugo el sábado 14 de mayo en el estadio “Carlos Iturralde” y el resultado fue de empate a un gol, por el Mérida Anotó Alejandro Leyva, en tanto que el empate por Culiacán lo firmo el uruguayo naturalizado mexicano Héctor Giménez . El partido decisivo para sacar a uno de los dos finalistas del clausura 2004, se jugo el sábado 21 de mayo, en el estadio “Carlos González” de Culiacán, y ahí los Dorados con sendos tantos de Héctor Giménez, pasaron 2 a 0, sobre los Venados del Mérida FC.

Al terminar su participación en el clausura 2005, los hermanos Millet, ya propietarios de la franquicia, anunciaron la venta de la ficha a Irapuato, por problemas económicos, derivados de las bajas entradas al estadio y el poco apoyo del gobierno a la organización.

Sin embargo, el Mérida FC, no desapareció. En ese mismo segundo semestre del 2005, militaron en la Liga Amateur de Primera Fuerza de Yucatán, y abrieron una escuela de detección de talentos en Argentina.

En el 2006, regresaron al plano profesional. Con Daniel Rosello, como técnico, jugaron en Progreso el campeonato de la Tercera División, plaza donde por falta de apoyo oficial, solo permanecieron un par de temporadas.

En el 2007, siguieron más vivos que nunca. Iniciaron a construir un ambicioso proyecto, las instalaciones propias del club, que se compone entre otras áreas, de la casa club, un estadio y canchas de entrenamiento, todo edificado en la hacienda Tamanche, donde paralelamente juegan y retoman el mote de “Venados” del Mérida FC, para disputar los campeonatos profesionales de Tercera y Segunda División del fútbol nacional.

Para este 2008, los hermanos Millet Reyes, tiene la firme idea de volver a jugar a la Primera División “A”. Actualmente analizan varias ofertas para ver si se puede cristalizar el proyecto, que en tal caso haría regresar el circuito nacional de ascenso al estadio “Carlos Iturralde”, en lo que se construye un nuevo estadio de fútbol en Mérida.

Junto con Arturo y Mauricio Millet Reyes, trabajan de manera conjunta en la organización del Mérida Fútbol Club, Alonso Diego Molina en la parte deportiva y José Manuel Espinosa, en la gerencia y gestiones ante la Federación Mexicana de Fútbol.

VIDEO DEL MERIDA FC, EN LA SEMIFINAL 2004:




...Termina el partido, Yucatán es campeón, vence a Chivas Tijuana y ahora va por la corona del ascenso!!!


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports