jueves, 14 de febrero de 2008

Historia de los Itzaes de Yucatán


MAYAS EN 1989 E ITZAES EN
2007 SUBCAMPEONES DE
TERCERA DIVISIÓN

Por: Mario Peniche Gorocica

Desde que se creo la Zona Sureste de la Tercera División Nacional, y llego el fútbol profesional a Yucatán en 1981, los aficionados locales han tenido el privilegio de presenciar dos finales de ascenso, sin embargo en ninguna de ellas han visto coronar a su equipo representativo.

Las dos finales que equipos yucatecos han disputado en 27 años de militar en la Tercera División, han sido ante equipos jaliscienses, primero en 1989 cuando con Carlos Iturralde como técnico, Mayas enfrento a la Furia Azul del Ayense de Ayotlan, y la del 2007, donde los Itzaes de Marco Antonio Cerón, perdieron ante el Atlético Cihuatlan.

LA FINAL DE 1989 MAYAS VS AYENSE

Ante más de 12 mil aficionados, el domingo 9 de abril de 1989, los Mayas de Yucatán, empataron a cero goles ante la Furia Azul del Ayense, en la cancha del estadio olímpico “Carlos Iturralde”, al jugarse el partido de “ida” de la gran final de la Tercera División Nacional.

En términos generales, el partido de “ida” lleno las expectativas de lo que se esperaba para esta primera parte de la gran final. Mayas fue el equipo que propuso y el Ayense con una bien plantada defensiva, rompió cuanto avance llegaba a zona de peligro, sin embargo a pesar de ello, los visitantes no renunciaron al ataque y con un par de descolgadas pusieron en peligro la cabaña de Marco Antonio Arana portero de los aborígenes.

El domingo 16 de abril en el estadio “Chino Rivas” de Ayotlan Jalisco, se jugo el encuentro de “vuelta” de la final de ascenso a segunda división. Los Mayas de Yucatán, estuvieron a solamente 20 segundos de ser los campeones en la temporada, sin embargo con gol del jalisciense Martín Trejo, el marcador concluyo con empate a dos goles, y se recurrió a los tiros penales para definir a un vencedor. En los penales 6 aciertos contra 4 de los aborígenes, dieron al equipo dirigido por Fausto Vargas, la Furia Azul del Ayense, el campeonato 1989 de la tercera división.


…Aficionados que hacen del fútbol la pasión del hombre, sean todos ustedes bienvenidos!!!

VIDEO DEL SUBCAMPEONATO DE MAYAS DE YUCATAN 1989:

LA FINAL DEL 2007 ITZAES VS CIHUATLAN

En la temporada 2007 de la Tercera División, los Itzaes de Yucatán y el Atlético Cihuatlan, protagonizaron la final de ascenso a la Segunda División. En Yucatán, Cihuatlan gano 2 a 0 y en Jalisco, Itzaes intento dar la campanada, al triunfar 1 a 0, pero no les alcanzo.

En el partido de “ida”, disputado el jueves 31 de mayo en el estadio “Carlos Iturralde”, Cihuatlan aprovecho un parpadeo de los Itzaes en los cuatro minutos finales del partido. Cuando parecía que el resultado de este encuentro seria empate a cero goles, Cesar Macias marco el primer gol, al minuto 91 de tiempo corrido. Aun incrédulos por el gol recibido, Itzaes no puso orden en sus filas y Cihuatlan sello su victoria dos minutos más tarde, con el gol de Juan Vizcarra que marco el definitivo 2 a 0 en los cartones.

En el partido de vuelta el domingo 3 de junio, en la cancha del “Llanito”, Itzaes de Yucatán salio decidido a buscar el triunfo o morir en el intento.

El equipo Itzá, hizo enmudecer a los más de 5,000 aficionados reunidos tanto en las gradas como en las afueras del estadio, cuando al minuto 13 del primer tiempo Carlos Ángeles, consiguió anotar el único gol de este partido, sin embargo a partir de ese momento, Cihuatlan se planteo bien en su zona defensiva y los Itzaes no pudieron volver a descifrar el cerrojo en su intento emparejar el marcador global.El equipo dirigido por Jesús Mora, el Atlético Cihuatlan fue el conjunto que ascendió a la Segunda División.

VIDEO DEL SUBCAMPEONATO DE ITZAES DE YUCATÁN 2007:


...Señoras y señores, estamos en la recta final de este partido!!!



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports