jueves, 13 de abril de 2023

En el fútbol profesional de México

YUCATÁN EN BUSCA DE JUGAR 
SU OCTAVA FINAL DE ASCENSO

Por: Mario Peniche Gorocica

Este sábado 15 de abril T´Hó Mayas FC enfrentará los Alebrijes de Oaxaca en el encuentro de ida de la final del Clausura 2023 de la Serie "B" de la Liga Premier.


En caso de que T'Hó Mayas FC logre superar en los dos encuentros a los Alebrijes de Oaxaca, ganaría el derecho de enfrentar al Club Calor de Monclova (Campeón del Apertura 2022), lo que representaría la octava final de ascenso para el fútbol profesional yucateco en 42 años de historia dentro del balompié de paga de México.

En la división de plata, llamada primero Segunda División, posteriormente Primera "A", más tarde Liga de Ascenso y hoy en día Liga de Expansión sin ascenso, Yucatán ha disputado tres finales, en todas ellas jugando con el nombre de "Venados" y sin poder ganar para ascender a la Liga MX.

La primera vez fue en la temporada 1988-1989 ante Potros Neza, la segunda en la campaña 1998-1999 ante el Unión de Curtidores y la última en 2008-2009 ante los Gallos Blancos del Querétaro. No obstante Yucatán ganó dos títulos en torneos cortos, el de Invierno 1998 y el de Clausura 2009.

En la tercera división profesional, Yucatán ha disputado tres finales y solo en la última, la de la temporada pasada (2021-2022), Deportiva Venados cómo representativo, logró el campeonato de forma invicta y el anhelado ascenso, en este caso a la Liga Premier Serie "A".

Previamente, en la temporada 1988-1989 Mayas de Yucatán perdió la final ante la Furia Azul del Ayense (Jalisco), y aunque se obtuvo cómo consolación el derecho jugar en la Segunda "B", no lograron el campeonato.

En 2007 Itzaes de Yucatán fue el otro equipo del estado que disputó una final de ascenso en el circuito menor del balompie profesional de nuestro país, esa vez también se perdió y fue ante el Deportivo Atlético Cihuatlan de Jalisco.

En la campaña 2008-2009 se logró el primer ascenso del fútbol profesional yucateco. Venados del Mérida FC venció a la Universidad del Fútbol en la Segunda División y ganó el derecho de jugar en la Liga de Ascenso, aunque al final de cuentas, la FMF se quedó con la ficha, ya que los propietarios del club, los hermanos Millet Reyes tenían un equipo jugando en esa misma división.

Ahora, en el Clausura 2023 T'Hó Mayas FC se prepara para jugar la final de la Liga Premier "B", si le gana a los Alebrijes de Oaxaca, enfrentaría al Club Calor de Monclova, campeón del Apertura 2022 y el que resulte triunfador ascenderá por méritos propios, a la Liga Premier Serie "A".

Cómo dato adicional, Alebrijes de Oaxaca en la reclasificación del Apertura 2022, eliminó a T'Hó Mayas FC en partido único por marcador de un gol a cero y con anotación de E. Toledo ('12). Alebrijes además, se ha quedado en la orilla en las últimas dos finales, perdió ante los Aguacateros CDU en el Clausura 2022 (4-2 global) y ante Club Calor en el Apertura 2022 (3-2 global).

El año pasado, T'Hó Mayas FC fue uno de los dos equipos que ingresaron como parte de la expansión a la Liga Premier Serie "B". En su primer torneo en el Apertura 2022, terminó con 15 puntos en el séptimo lugar y en el Clausura 2023 en el segundo sitio con 23 unidades, una menos que el líder "Club Calor" de Monclova. En este último torneo (el número 49 del circuito), el yucateco Saúl "Grillo" Ramírez, fue el campeón de goleo con 11 anotaciones, Previamente en el Apertura 2022, el Maya Carlos González con 6 tantos, quedó como tercer mejor goleador de la liga.

MAPE Sports... Un sitio para todos los deportes!!!  

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports