viernes, 8 de noviembre de 2013

Lo obtiene por octava vez en la historia

04112011211206467n El CLAVADISTA ROMMEL PACHECO

MÉRITO DEPORTIVO YUCATECO

Por: Mario Peniche / Fotos: MAPE e IDEY

Por octava ocasión el clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo obtuvo el Mérito Deportivo Yucateco, esta vez con 22 votos y superando por dos sufragios a la deportista de lanzamiento de bala Cecilia Dzul, en una elección que duro casi tres horas y que estuvo bajo la organización de Eduardo Prado Ferrer, director del deporte federado del IDEY.

En la categoría de mejor equipo en deporte individual, Esaúl Ceballos y Joel Góngora del equipo sincronizado de gimnasia trampolín clase uno, fue el triunfador, en tanto el mejor deportista en deportes en conjunto fue Eduardo Canche, de béisbol con 35 votos.

482416_222646711243259_1561692120_n

En la modalidad de mejor deportista paralímpico, Daniel Manrique Duran de atletismo y de la asociación de ciegos y débiles visuales fue el triunfador con 32 votos. El mejor equipo en deportes en conjunto fue la selección junior de béisbol categoría 15 y 16 años con 35 sufragios, en tanto que el equipo paralímpico más destacado resulto la selección atletismo de 4 x 100 de ciegos y débiles visuales, con 42 votos.

Asimismo se entregó por primera vez un reconocimiento especial para atletas de deportes no olímpicos el cual recayó en Karime Moreno de fisicoconstructivismo, tras obtener 29 votos.

1395260_101

LA HISTORIA DEL MÉRITO DEPORTIVO YUCATECO

La historia del Mérito se remonta al año 1978 con la primera elección, ese año se entregó sólo en el renglón de Deportivo Yucateco ganándolo el pesista Miguel “Güero” Medina Gutiérrez. Un año después, Medina Gutiérrez se volvió a llevar el premio, para 1980 otro pesista, Wilberth López May fue el ganador; en 1981 Arturo Romero Escalante de Atletismo rompió la hegemonía.

En 1982 el Mérito se lo adjudicó Marcos Legters Edwards de Tenis de Mesa, para 1983 el ganador fue Lorena Seijo Canto de Atletismo, siendo la primera mujer en lograrlo; mientras que en 1984 el tenista Iván Cobos Palma fue el triunfador.
José Molina Vázquez de Natación fue el triunfador en 1985, para 1986 José Gil Argaez de Karate fue el ganador, en 1987 Iván Cobos Palma logro su segundo premio, primero que lo hace en forma no consecutiva. Para 1988 se incorpora un nuevo renglón Mejor Equipo, siendo el ganador de este fueron los Pingüinitos de Béisbol, mientras que en Deportista el premiado fue Luis Ancona Aguirre de Ajedrez.

En 1989 los ganadores fueron en Mejor Deportista Raul Alayola Alonzo de Pesas y en Mejor Equipo las Gacelas de Mini Básquetbol; en 1990 se lo adjudicaron Raul Alayola Alonzo de Pesas y la Selección Yucatán Infantil de Béisbol.
En 1991 Raul Alayola Alonzo se convirtió en el primero en repetir tres veces, y la Selección Jaguares de la UADY de Béisbol; en 1992 el atleta Daniel Ríos Ortega y el Equipo CUM de Fútbol. En 1993 el pesista Pedro Mendoza Aguilar y la Selección Yucatán Infantil de Fútbol; en 1994 Daniel Ríos Ortega de Atletismo y la Selección Yucatán 11 y 12 años de Béisbol, en 1995 Daniel Ríos Ortega de Atletismo y la Selección Yucatán Infantil 11 y 12 años de Béisbol, primer equipo en dobletear.
En 1996 Pedro Pablo Silveira de Tabla Vela y la Selección Yucatán Juvenil de Béisbol, en 1997 Eyder Medina Valladares de Levantamiento de Pesas y la Selección Yucatán Infantil 9 y 10 años de Béisbol.

En 1998 Aicela Rosado Martínez de Gimnasia Rítmica y la Selección Yucatán Junior de Béisbol, en 1999 ganador dos, la gimnasta Aicela Rosado Martínez, en Paraolímpico María García Medrano de Olimpiadas Especiales y la Selección Yucatán Pasarela de Básquetbol varonil. En el 2000, en Mérito Deportivo David Mier y Terán Cuevas de Tabla Vela, se agregó Mejor Deportista de Deportes de Conjunto siendo la ganadora Francia González Escarela de Hockey, en Mejor Equipo la Selección Yucatán Infantil 11 y 12 años de Fútbol.

En el 2001, en el mismo orden que el anterior, Rommel Pacheco Marrufo de Clavados, Guadalupe Worbis Aguilar de Fútbol y la Selección Juvenil de Tiro con Arco, agregándose el Merito Deportivo Yucateco Paralimpico siendo el triunfador Modesto Martínez Cua de Levantamiento de Pesas y el Merito Deportivo Yucateco al Mejor Equipo Paralimpico llevándoselo la Selección de Hockey de Piso. En el 2002, en el mismo orden, Rommel Pacheco Marrufo, Guadalupe Worbis Aguilar, la Selección Juvenil de Tiro con Arco, José Martínez Cua, el primer paraolímpico en repetir y el equipo de Grandes Promesas de Voleibol Femenil de Olimpiadas Especiales.

En 2003 Rommel Pacheco Marrufo, Guadalupe Worbis Aguilar, siendo la primera mujer en lograr tres premios; las hermanas Celia y Guillermo Sansores González en Patinaje Artístico, Freddy Sandoval Chi de Atletismo y el Equipo de Voleibol Femenil de Olimpiadas Especiales. En 2004 Rommel Pacheco Marrufo, Guadalupe Worbis Aguilar, ambos se convirtieron en los primero en tener cuatro premios, el Relevos 4x100 metros de Atletismo, Freddy Sandoval Chi y el Equipo de Hockey de Olimpiadas Especiales.

En 2005 Rommel Pacheco Marrufo, siendo el primero con cinco premios, Alma Trueba Franco de Hockey, Celia y Guillermo Sansores González, Sariah Canto Villanueva de Deportistas Especiales y el Equipo de Hockey Varonil de Olimpiadas Especiales. En 2006 Eduardo Magaña Poot de Tiro con Arco, Guadalupe Worbis Aguilar, primera mujer con cinco premios, la Selección Yucatán de Nado Sincronizado de Primera Fuerza, Freddy Sandoval Chí, primero en su renglón en tener tres premios y el Club de Atletismo de Ciegos y Débiles Visuales.

En 2007 Manuel León Hoyos de Ajedrez, Guadalupe Worbis Aguilar, primera en alcanzar seis premios, Equipo Juvenil Femenil de Gimnasia Rítmica, Freddy Sandoval Chi y Equipo de Atletismo Juvenil Mayor Relevos 4x100. En 2008 Rommel Pacheco Marrufo, primer hombre en tener seis premios, Guadalupe Worbis Aguilar, primero en llegar a siete premios, Conjunto Juvenil de Gimnasia Rítmica del Club Polifuncional, Mellisa Escamilla Pérez de Gimnasia Rítmica de Olimpiadas Especiales y Equipo de Bochas primer nivel.

En 2009 Ana Crisanto Espinosa de Tiro con Arco, Omar Basulto Germon de Béisbol, Equipo Sincronizado varonil de Gimnasia de Trampolín, Freddy Sandoval Chí y Equipo de Bochas segundo nivel. En 2010 Ana Crisanto Espinoza, Abril Lecuono Villanueva de Hockey, infantil 11-12 años de Béisbol, por primera vez se premia Mejor Equipo de Deportes Individuales siendo los ganadores Joel Góngora Ceballos y Esaul Ceballos Cervera en sincronizados Gimnasia de Trampolín, Freddy Sandoval Chí y Danza Deportiva de Deportes Especiales.

En 2011 Rommel Pacheco Marrufo, primer hombre en tener siete premios, Lupita Worbis Aguilar, primero en llegar a ocho premios siendo la máxima ganadora del Mérito hasta el momento, Voleibol de Sala Infantil Mayor, Joel Góngora Ceballos y Esaul Ceballos Cervera en sincronizados Gimnasia de Trampolín, el Equipo de Bochas de Olimpiadas Especiales y por primera única vez se da una mención honorífica al Deportista Profesional siendo el ganador el boxeador Gilberto Keb Baas. (Recopiló: Andrés Manuel Novelo Mena).

..El deporte esta en juego, la información usted ya la tiene!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports