miércoles, 29 de mayo de 2013

Justo reconocimiento al “Güero”

10 ALONSO DIEGO, “EL JUGADOR

GOL” DEL FÚTBOL YUCATECO

Por: Mario Peniche Gorocica / Fotos: MAPE Sports

Surgido de la Escuela Modelo, donde estudio y jugó Primera Fuerza Estatal de 1978 a 1981, Alonso Diego Molina, es uno de los jugadores yucatecos más destacados que ha dejado grabado su nombre en la historia del fútbol profesional de nuestro estado.

1

El domingo 6 de septiembre de 1981, en el estadio “Alejandro Córdoba” de Tapachula Chiapas, Alonso Diego ariete de Tiburones de Progreso, concretó el primer gol en el debut de Yucatán en la Tercera División Profesional. La anotación fue marcada al minuto 3, no obstante el equipo dirigido por Raúl Comas Bolio, perdió dos goles a uno.

El “Güero” Diego, tuvo otra cita importante con la historia del fútbol profesional de Yucatán. El sábado 6 de junio de 1987, al inaugurarse con el “Tercer Torneo del Sol” el estadio “Carlos Iturralde Rivero”, Diego Molina, anotó al minuto 10 en la portería norte, el primer gol en el olímpico de la Unidad Deportiva Kukulcán.

Alonso Diego, jugando con la Selección Yucatán, robo por derecha un balón en los linderos del área y saco un disparo raso a primer poste, para vencer al arquero de la selección de Primera División, equipo que al final de cuentas obtuvo la victoria por marcador de 2 goles a 1.

Alonso Diego 1981

Como Director Técnico junto con Marco Antonio Rincón, Alonso Diego obtuvo en el año 2009 el campeonato de Segunda División y el único asenso registrado en el fútbol profesional de Yucatán, tras derrotar a la Universidad del Fútbol Pachuca.

Adicionalmente dirigió en par de ocasiones a los Venados de Yucatán de la Primera División “A”. En la campaña 1995-1996 entró en sustitución de José Luis “El Güero” Real y le toco entrenar al astro brasileño José Dirceu Guimaraes. En el torneo de Apertura 2003, ya con Venados del Mérida FC, de los hermanos Millet Reyes, metió a los astados hasta las semifinales, perdiendo con él a la postre campeón Dorados de Sinaloa.

En su trayectoria como jugador profesional, Alonso Diego Molina, militó de 1981 a 1983 con Tiburones de Progreso y de 1983 a 1984 con Zapateros de Ticul, en la Tercera División Nacional.

Periodico NY previa Venados final 2a. Div. 1989

En la Segunda División Profesional, que era lo que hoy se conoce como liga de ascenso, defendió los colores de Arroceros de Chetumal de 1984 a 1986 y de Pioneros de Cancún de 1986 a 1987.

El regreso a tierras yucatecas, se dio para la temporada 1988-1989, campeonato que marco el debut de los Venados de Yucatán en la Segunda División, torneo donde al mando de Mario “Pichojos” Perez, los astados quedaron como subcampeones, marcando Alonso Diego el único gol del segundo partido disputado en el estadio “Azul Grana” de la Capital del País, que obligo a un tercer juego de la gran final por el ascenso a la Primera Nacional ante el Potros Neza.

“El Papito” Diego, quien nació el 17 de agosto de 1960, jugo seis temporadas en la división de ascenso con los Venados de Yucatán, es decir de 1988 a 1994, tiempo en el que anotó 56 goles.

DT Alonso Diego con Pascual Rebolledo

Alonso Diego Molina, es sin lugar a dudas, uno de los delanteros más brillantes que ha dado Yucatán y pieza importante en la historia del balompié profesional del estado. Jugador, Director Técnico, Directivo e Ídolo, son facetas diferentes que lo identifican y que lo han hecho grande tanto dentro como fuera de la cancha. Felicidades “Champión” este reconocimiento a 26 años de tu gol en el olímpico, lo tienes bien ganado.

VIDEOGRAFIA ALONSO DIEGO MOLINA, 2013 – C13:

Por ello, la directiva del Mérida F.C. ha programado realizarle este jueves 6 de junio un sencillo, pero importante homenaje al colocar una placa que sintetiza su brillante y emblemática carrera para el fútbol de Yucatán en uno de los muros del túnel que conduce a la cancha del estadio Carlos "Iturralde Rivero" el cuál él inauguró con un gol.

El reconocimiento será fruto de la gestión que han hecho nuestros estimados colegas y amigos, Alejandro Torre Ramírez y Mario Antonio Peniche Gorocica para que la trayectoria de Diego sea inmortalizada en esa placa que estará justo en el pasillo que cientos, o quizás miles de veces atravesó como jugador, técnico o directivo de los Venados de Yucatán, o del Mérida, y a un lado de la que lleva el nombre de ese inmueble. (Península Deportiva).

Alonso Diego en 13 En el Juego 29-05-13

…Cierren las puertas señores, que el invitado especial a entrado al estadio!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports