jueves, 17 de marzo de 2011

Leones 2011 gana 9-0 a Leones 1984

clip_image001NOCHE DE CAMPEONES EN

EL PARQUE KUKULCÁN

Por: Emmanuel Azcorra Cantón / Fotos: Milenio, Por Esto y MAPE

La noche del jueves 17 de marzo fue memorable, histórica. Beisbolistas de los Leones de Yucatán, campeones 1984 de la LMBV, reforzados con otras grandes figuras que alguna vez vistieron el uniforme de los melenudos y los Leones campeones de 2006, apuntalados con jugadores del equipo 2011 hicieron vibrar a más de 15 mil aficionados que abarrotaron el parque Kukulcán en un juego amistoso.

17032011671553621

El choque fue organizado por el también sonorense Raymundo “Ray” Torres, el máximo ídolo en la historia de las fieras de la jungla, a beneficio del Caimede y cumplió las expectivas con el lleno en el parque. Un millón quinientos mil pesos fue la recaudación entregada anoche mismo a la institución que rescata a niños y jóvenes desamparados.

Hubo 4 momentos históricos durante el encuentro. El primero, cuando Fernando Valenzuela padre enfrentó a su hijo Fernando en el primer acto y lo dominó con rola a Géner Rivero para el tercer aut. El segundo en la tercera entrada, cuando Juan José Pacho suplió a Géner Rivero. Son 2 de los mejores paradores cortos en la historia del béisbol yucateco.

F04

La tercera en ese acto cuando en la parte alta Alejandro Rivero Torres, hijo de Gèner tomó su turno de bateo en lugar de Oswaldo morejón y el último en el cierre de ese acto, cuando Valenzuela Padre tomó un turno al bate y sacudió doble por el lado izquierdo. ¡Que noche más brillante y memorable!

“El Toro” de Etchohuaquila no se dio abasto. Repartió cientos de autógrafos y se tomó otras tantas fotografías con quienes lo buscaron. Si la “Fernandomanía” cimbró todas las plazas de la Liga Nacional en 1981, este fenónmeno está vigente hoy en día en Mérida.

17032011128949932

Por muchas razones, Valenzuela siente especial estimación por Mérida y, obviamente, por Yucatán. En 1979, prestado por los Pericos de Puebla, vistió el uniforme de los Leones y después de una temporada regular con marca de 10 triunfos y 12 derrotas siguió rumbo al béisbol estadounidense de las Ligas Menores en 1980 y a finales de esa temporada fue subido al equipo grande de los Dodgers de Los Angeles con quienes tuvo marca de 2-0.

Pero 1981 fue un año fantástico para el sonorense. Con registro de 13-7, 8 blanqueadas y 2.48 de PCLA en 192 entradas, logró los premios de “Novato del Año” y el “Cy Young” de la Liga Nacional para culminar una gran campaña.

DSC07615

Al finalizar las 5 entradas de este emotivo partido, los jugadores de ambos equipos brincaron jubilosos y se abrazaron como colofón, ante las nutridas ovaciones de un público que gozó cada jugada en todas las entradas. inclusive, el juego fue interrumpido varias veces cuando los niños se lanzaron el terreno de juego en busca de un autógrafo de los Leones de hoy y de los Leones de ayer. Algo único.

Por el diamante desfilaron los dominicanos Blas Santana y Arturo DeFreites, Fernando Villaescusa Dadero, hijo de Fernando Villaescusa Elías, Rodolfo “Rudy” Hernández, Torres, Valenzuela, Alfredo “Patón” Aceves, José Luis “Mapache” Muñoz, Gabriel Magaña Paredes, Gabriel Magaña Herrera, José Peraza Canul, Norberto Burke, Antonio Aguilera, Juan José Pacho Burgos, Carlos Pacho Granados, Pilar Rodríguez, Ernesto “Indio" Escárrega, Mercedes Esquer, Juan Carlos León, Juan Carlos Ledón, Juan Carlos Uribe, Ramiro Sauceda, Roberto Garibay y Arturo Vélez, dirigidos por el cubano Carlos Paz González con apoyo de Leonel “Coronel” Aldama. Paz es el timonel con el mayor número de triunfos en la historia de los Leones con 537. 

17032011430807032

Los Leones del 2006 y actuales fueron Hiram Bocachica, Gerardo Bustamante, Oswaldo Morejón, Alejandro Rivero, Fernando Alejos, Carlos Pisté, Fernando Valenzuela Burgos, Sandy Madera, Julio Pérez, Luis Carlos García, Raúl Sánchez, Said Gutiérrez, Israel Nuñez, Eder Salcedo, Ricardo Gastélum, Luis Borges, Oscar Rivera, Eduardo Salgado, Manuel Flores, Santiago Gutiérrez, Gonzalo Sañudo, Gerardo Ramírez y José Vargas, manejados por Lino Rivera, Roberto Pérez y Raúl Ortega.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco lanzó la primera bola. Asistieron también el Ing. Wilbert Valle Acevedo, presidente ejecutivo de los Leones, y los principales patrocinadores de los Leones y del juego del recuerdo.

DUEL 06

También estuvieron presentes cronistas y reporteros jóvenes y veteranos de prensa, radio y televisión, así como Rodrigo Rodríguez Berzunza, anotador oficial por 53 años en el béisbol profesional yucateco, así como Carlos Castillo Barrio, la voz oficial de los parques Carta Clara y Kukulcán por más de 40 años. (http://www.leonesdeyucatan.com.mx).

ENTREVISTAS LEONES CAMPEONES 1984 (2011) – C13:

ENTREVISTA AL MANAGER CAMPEÓN, CARLOS PAZ – C13:

…Viene el primer lanzamiento, el juego de pelota ya comenzó!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports