domingo, 20 de febrero de 2011

El “Chamaco” Ortiz, defiende su corona

Cartel campeonato IBA 19-02-2011 JOSÉ “CACHO” SILVEIRA GANA, Y ES

CAMPEÓN MUNDIAL GALLO DE LA IBA

Por: Juan Carlos Gutiérrez / Fotos: MAPE Sports

El boxeo yucateco salió avante de la magna función montada aquí esta noche por la empresa A&T en el Polifórum Zamná a donde llegó con un cetro de esa organización y salió con dos luego de una magnífica demostración del gallo kanasinero José "Cacho" Silveira, que fue rematada por una contundente defensa de la corona superligero de esa entidad pugilística, a cargo del chicxulubense Silverio "Chamaco" Ortiz.

DSC01210

N.R. Con este titulo, José “Cacho” Silveira, se convirtió en el noveno yucateco en fajarse un cetro mundial, de los que dos (el de Silverio Ortiz y el de él), han sido de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), un organismo modesto y aún en etapa de crecimiento.

En una velada que duró cuatro horas con 42 minutos (vaya maratón), Silveira y Ortiz fueron de lo mejor en la función, primera del año en la catedral del boxeo del sur del país, donde un compañero suyo de cuadra, el capitalino Jorge "Comino" Pérez se adjudicó sin mayores problemas, aunque vía la larga ruta el título IBA de los superplumas.

DSC01239

EL “CACHO”, NUEVO CAMPEÓN

Por su lado, el héroe de la jornada, así podría nombrársele a Silveira, capturó la corona gallo del organismo con sede en Estados Unidos en una gran pelea, candidata desde ahora a la mejor del año al vencer por amplia, clara decisión unánime al sinaloense Juan José "Pinocho" Beltrán que tuvo el gran mérito de ser un oponente siempre peligroso y que con un corazón que no le cabía en el pecho, vino siempre de atrás a tratar de revertir la ventaja que desde el primer round tuvo ante el originario de la "Tierra de los Panuchos".

Y fue precisamente en ese primer round, usualmente de estudio, sobre todo en peleas de largo metraje como ésta, pactada a 12 gongs, en el que Silveira no se anduvo con miramientos y sacó su arsenal a relucir al irse con todo al frente y sorprender al norteño al que ni buenas noches le dijo, para golpearlo con ambas manos, con una gran puntería a la cabeza.

El de Sinaloa, sorprendido, más que en mal estado, estaba mal parado, cuando un derechazo seco a la testa lo pudo en la lona de donde se levantó jadeando, pero bien en términos generales. Silveira vino por él, muy revolucionado o "muy loco", como dirían en el argot de los pleitos callejeros, y se le fue encima castigándolo con un preciso recto que le sirvió para abrir camino y rematar con esa privilegiada derecha que tan bien usó con el cruzado, gancho y un upper cut que fue una "pesadilla" toda la noche para el de los Mochis que se fue nuevamente, ahora sí sentido al tapiz.

Valiente, Beltrán aceptó seguir en la refriega, donde pudo mantenerse gracias a que Silveira no lo pudo terminar y a que la campana llegó en su auxilio para un explosivo, atípico primer round.

DSC01208

Con pantaloncillo blanco, con vivos en verde y rojo, el yucateco se fue en el segundo round con el mismo ánimo para tratar de terminar su obra, pero se encontró con un "Pinocho" recuperado y con mayor respuesta ofensiva. El yucateco, luego del esfuerzo en el round inicial, le midió, como se diría, el "agua a los camotes" y optó por no "vaciarse" en espera de un error del "hijo de Gepetto".

Para el tercero, el de casa comenzó a cincelar su obra boxística con un boxeo por momentos preciosista en el que se adueñó de la distancia, entrando, golpeando y saliendo, sin recibir casi ninguno de los golpes de Beltrán, que pese a las 32 peleas de más de experiencia que traía sobre Silveira, se vio superado técnica y físicamente, sobre todo en velocidad por el yucateco que con bending y a veces rolling burló sus envíos.

En esa tercero, Silveira sufrió una herida en la ceja derecha de la que sangró profusamente, sobre todo en el último round en el que bañado en sangre se batió como un bravo para consumar su obra.

En rounds previos, siempre con la mano izquierda  por delante, el de Kanasín taladró la defensa del "mentiroso" al que hizo ver constantemente las lámparas del ring con ese bien educado, certero, casi infalible upper cut de derecha que le echó la cabeza hacia arriba.

Ya no pudo "El Cacho" tumbarlo de nuevo, aunque sí le causó una herida en el séptimo, cuyo sangrado le fue bien atendido. Fue, insistimos, una gran pelea, muy boxística, por el valor demostrado por ambos, sobre todo por Beltrán, por la decisión de los dos y por los recursos técnicos que salieron a relucir, especialmente por el lado del yucateco que se vio como un grande y que fue ampliamente aplaudido por el público, sobre todo por la porra que trajo desde Kanasín.
La decisión,al término de los 12 rounds fue un trámite con las puntuaciones siguientes: 115-111, 118-108 y 118-108 para el nuevo campeón que demostró que está para cosas grandes y a las que se tiene que avocar porque el tren se le está yendo (tiene 30 años).

DSC01270

DEFENSA AIROSA DEL “CHAMACO”

En la otra estelar, principal del programa, "El Chamaco" Ortiz casi ni se despeinó y tras un ligero susto en el que se fue a la lona, mitad resbalón, mitad golpe (no le contaron), realizó con éxito la segunda defensa de su corona ante Efrén Hinojosa, un tipo que lució fuerte, pero al que dejó tendido sobre la lona en el segundo asalto.

Ortiz buscó, ante un enemigo de mayor alcance, entrar al terreno corto y al lograrlo le soltó castigo para ponerlo por vez primera en la lona. Hinojosa se levantó sólo para recibir segundos después un golpe seco, cortito que lo mandó muy dañado al tapiz, donde permaneció unos cinco minutos en lo que se recuperó, mientras los pajaritos dejaban darle vueltas a la circunferencia de su cráneo. La verdad, como se esperaba, no fue rival para el "Chamaco" que por su lado, salió a hacer lo suyo y lo hizo muy bien. Ortiz, luego de la pelea, comentó que su retador pegaba duro e incluso lució hinchado un lado de la cara pese al poco castigo que recibió. Su triunfo fue al 1:56 del segundo por nocáut efectivo.

DSC01255

En la otra estelar, el capitalino Jorge "Comino" Pérez dio una paliza durante 12 asaltos al valientísimo, estoico veracruzano Alejandro Méndez Aguilar que bien debería tener el apodo de la "esponja" por su capacidad de recibir y asimilar castigo. Fue una pelea de un solo lado en la que el costeño se fue a la lona en el segundo y noveno rounds mientras entraba a atacar a un evasivo "Comino" que peleando a la distancia sumó los puntos necesarios para una ventaja en las tarjetas de 120-106,120-106 y 119-107. Pérez se adjudicó el cetro superpluma de la IBA. (http://www.peninsuladeportiva.com/)

VIDEO JOSÉ SILVEIRA Y SILVERIO ORTIZ – MAPE TV:

…Cuando suena la campana, esta pelea se convierte en deporte de hombres!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports