martes, 18 de noviembre de 2008

La liguilla de la Primera "A"

TIJUANA EL PRIMER
RIVAL DEL MÉRIDA FC

Por: Mario Peniche Gorocica


Termino el apertura 2008 y los Venados del Mérida FC, concluyeron el torneo de la primera división “A”, en el quinto lugar de la tabla general.

El último resultado obtenido, estropeo lo que pudo coronarse como un liderato general en la tabla de posiciones. La derrota de 2 goles a 1 ante Pumas Morelos hizo caer a los Venados, de un primer lugar compartido, a un quinto sitio por diferencia de goleo.

Ahora, comienza la liguilla y el equipo de David Patiño enfrentara a los Perros Aztecas de Tijuana, equipo fronterizo al que por tercera ocasión en la historia, los Venados se medirán en juegos de postemporada, aunque bajo la administración de diferentes organizaciones.

LA PRIMERA CONFRONTACIÓN


La primera vez que Venados se vio la cara ante Tijuana en una liguilla, fue en la temporada de 1991-92 de la Segunda División “A”. En los 180 minutos de los dos partidos disputados no hubo un ganador, fue necesario recurrir a los tiros penales para conocer a un triunfador, que desafortunadamente no fue el equipo que dirigía Raúl Comas Bolio.

Según reseña de mi amigo Alejandro Torre, el primer partido se jugo en el “Carlos Iturralde” el jueves 16 de mayo y el partido de vuelta el domingo 19 del mismo mes, en el estadio “Cerro Colorado” de Tijuana.

En Mérida el resultado fue empate a un gol, y en Tijuana a cero anotaciones. En los tiros penales Tijuana triunfo por marcador de 3 a 1 y elimino a Yucatán. Fue una derrota dolorosa, donde además se recuerda el siempre triste y reprochable puntapié que Carlos Briceño (años más tarde vino a jugar a Yucatán), le propino en la cabeza a Germán “Pipiolo” López, dejándolo inconsciente varios minutos al final del partido.

EL AÑO DEL CAMPEONATO

La segunda ocasión en que Venados enfrento en la liguilla a Tijuana, fue en la final del torneo de invierno 1998 de la Primera División “A”.

Hoy a casi diez años de distancia, se recuerda con mucha alegría esta gran final protagonizada por ambos equipos. Los Venados de Yucatán de Enrique López Zarza, tomaron venganza de la derrota de 1992 y vencieron por la mínima diferencia, al equipo filial de las Chivas del Guadalajara.

El partido de “ida” de esa segunda final afrontada por Yucatán en el circuito de ascenso del balompié mexicano, se jugo el jueves 17 de diciembre en el estadio “Cerro Colorado” de Tijuana, Venados y Chivas empataron a cero goles, sin embargo para el partido de “vuelta” desarrollado el domingo 20 de diciembre en el “Carlos Iturralde”, Yucatán gano la corona de invierno, al derrotar por la minima diferencia y con tanto del yucateco Miguel Salcedo, a Chivas Tijuana.

VIDEO DEL CAMPEONATO DE VENADOS DE YUCATÁN 1998:



NUEVAMENTE VENADOS CONTRA TIJUANA

Este jueves 20 de noviembre, a las tres de la tarde, Venados del Mérida FC y Xoloitzcuintles de Tijuana jugaran su primera eliminatoria en este nuevo siglo, con nombres y organizaciones diferentes, pero con el recuerdo de la división de honores en las dos confrontaciones de los años noventa.

De punta a punta y de frontera a frontera ambos equipos disputarán esta semana, los cuartos de final del apertura 2008 de la Primera División “A”.

Los Venados del Mérida FC, recibirán en el “Carlos Iturralde” al equipo dirigido por el uruguayo Wilson Graniolatti, que trae dentro de sus filas a uno de los máximos rompe redes del circuito, Raúl Enríquez (campeón de goleo junto con Mauro Néstor Gerk, con 14 tantos).

Claro que ello no debe de intimidarnos mucho, pues si de goles se trata, sumemos y comparemos los anotados en esta temporada por la dupla Diego Olsina - Luis Orozco. (7 y 6 goles respectivamente).

En la tabla general de posiciones, Tijuana acumulo idéntico numero de puntos que Venados (32), pero su mejor diferencia de goleo (+ 12), le vasto para quedar un peldaño arriba del Mérida (cuarto sitio) logrando con ello tener el derecho de jugar en casa el partido de vuelta (el domingo 23 de noviembre a las tres de la tarde hora de Mérida), en su flamante estadio “Caliente”, inaugurado apenas en noviembre del año pasado.

En el torneo regular de este campeonato, Venados gano 10 partidos contra 9 de los Xolos, pero a cambio los caninos, solo perdieron dos partidos contra cuatro de los astados.

El Mérida FC nunca enfrento al Tijuana en el apertura 2008, por estar ubicados en diferentes grupos. Sin embargo a través de la televisión pudimos presenciar el último partido de los apoyados por la porra “La Masakre”, y a duras penas ganaron 2 a 1 a los Dorados de Sinaloa en Culiacán, vengando por cierto, una de las dos derrotas sufridas en el campeonato, cuando los Xolos cayeron 2 a 0, en la fecha 9.

Venados del Mérida FC – Xoloitzcuintles de Tijuana, es una eliminatoria interesante donde el equipo dirigido por David Patiño deberá no solo mantener lo invicto en casa, sino sacar cuando menos dos goles de ventaja, antes de ir a la aduana fronteriza del norte.

¿Complicado?... Quizá un poco, pero para llegar a la final habrá que ganar desde el primer partido y para ser campeón habrá que vencer a todos.

Veremos el verdadero nivel de Venados y para que están hechos en esta liguilla del apertura 2008.


* SIGUE EN VIVO EL PARTIDO POR JUSTIN.TV:


Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports