¿QUE
SE GANA Y
QUE SE PIERDE?
QUE SE PIERDE?
Por: Mario Peniche Gorocica
Como en toda decisión, el que la toma buscará
justificarla desde su particular interés, sin embargo se debe ser autocritico y
conocer la repercusión negativa que esta pueda acarrear.
Lo de ayer, lo de hoy y lo de toda esta semana de no
autorizar la Liga Mexicana de Béisbol, transmitir por señal abierta de
televisión los juegos de los Leones de Yucatán, primero ante los Diablos Rojos
del México y después ante los Bravos de León, es una medida que ha irritado a
la afición, una medida que en redes sociales se ha descalificado y cuyo
responsable es al presidente del circuito.
¿Que se gana con esta medida? Un convenio económico, una
venta de derechos de transmisión exclusiva de los juegos a la empresa Facebook,
que seguramente repercutirá en las finanzas de la Liga Mexicana de Béisbol.
¿Que se pierde? La difusión, si esa misma promoción que
durante años el circuito veraniego de la pelota mexicana ha buscado
afanosamente en las televisoras nacionales, que hasta hace un par de años no le
concedían la “oportunidad” de transmitir sus juegos en canales abiertos con
cobertura en todo el país.
Así de ilógico, pero real. Se apuesta por la tecnología
de transmitir digitalmente por redes, pero se olvidan de los aficionados de las
comunidades más apartadas donde el internet no existe o donde la economía no
permite contar con una computadora, tableta o celular para poder disfrutar los
juegos de béisbol. Y qué decir de la gente mayor, no todos tienen la facilidad
para utilizar estos aparatos de comunicación. Nacieron y se acostumbraron a ver
los juegos en el estadio o por televisión, en este último caso, bastando
encender y sintonizar el canal de su preferencia.
El béisbol en el sureste del país, es el deporte
nacional, por eso no es raro encontrarnos que en Yucatán y en Campeche, más de
una televisora transmita los juegos del equipo representativo de su estado. La
difusión contrario a otras plazas, en esta zona está garantizada. Canal 13
desde la temporada 1982, TRC en Campeche, CORAT en Tabasco y CORTV en Oaxaca
han difundido desde hace varios años, el béisbol de la Liga Mexicana.
Transmitir por internet, no debe estar en competencia con transmitir por señal
abierta de televisión. Si un producto, servicio o deporte es promocionado en
forma masiva, repercutirá necesariamente en mayor audiencia y esto a su vez
multiplicara el interés de patrocinadores. Segmentarlo, únicamente –como se ha
visto- alentara al descontento de la afición.
...Swing, abanica, buscaba la barda y solamente encuentra
la brisa. Chocolate!!!
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