jueves, 10 de mayo de 2018

Béisbol restringido...


¿QUE SE GANA Y

 QUE SE PIERDE?


Por: Mario Peniche Gorocica

Como en toda decisión, el que la toma buscará justificarla desde su particular interés, sin embargo se debe ser autocritico y conocer la repercusión negativa que esta pueda acarrear.

Lo de ayer, lo de hoy y lo de toda esta semana de no autorizar la Liga Mexicana de Béisbol, transmitir por señal abierta de televisión los juegos de los Leones de Yucatán, primero ante los Diablos Rojos del México y después ante los Bravos de León, es una medida que ha irritado a la afición, una medida que en redes sociales se ha descalificado y cuyo responsable es al presidente del circuito.


¿Que se gana con esta medida? Un convenio económico, una venta de derechos de transmisión exclusiva de los juegos a la empresa Facebook, que seguramente repercutirá en las finanzas de la Liga Mexicana de Béisbol.

¿Que se pierde? La difusión, si esa misma promoción que durante años el circuito veraniego de la pelota mexicana ha buscado afanosamente en las televisoras nacionales, que hasta hace un par de años no le concedían la “oportunidad” de transmitir sus juegos en canales abiertos con cobertura en todo el país.

Así de ilógico, pero real. Se apuesta por la tecnología de transmitir digitalmente por redes, pero se olvidan de los aficionados de las comunidades más apartadas donde el internet no existe o donde la economía no permite contar con una computadora, tableta o celular para poder disfrutar los juegos de béisbol. Y qué decir de la gente mayor, no todos tienen la facilidad para utilizar estos aparatos de comunicación. Nacieron y se acostumbraron a ver los juegos en el estadio o por televisión, en este último caso, bastando encender y sintonizar el canal de su preferencia.



El béisbol en el sureste del país, es el deporte nacional, por eso no es raro encontrarnos que en Yucatán y en Campeche, más de una televisora transmita los juegos del equipo representativo de su estado. La difusión contrario a otras plazas, en esta zona está garantizada. Canal 13 desde la temporada 1982, TRC en Campeche, CORAT en Tabasco y CORTV en Oaxaca han difundido desde hace varios años, el béisbol de la Liga Mexicana. Transmitir por internet, no debe estar en competencia con transmitir por señal abierta de televisión. Si un producto, servicio o deporte es promocionado en forma masiva, repercutirá necesariamente en mayor audiencia y esto a su vez multiplicara el interés de patrocinadores. Segmentarlo, únicamente –como se ha visto- alentara al descontento de la afición.  

...Swing, abanica, buscaba la barda y solamente encuentra la brisa. Chocolate!!!

No hay comentarios:



Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Fotos: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports

Foto: MAPE Sports